Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Descúbreme apoya a Petrobras en proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva

NOTICIAS - 12 julio, 2013
  • Iniciativa -que se desarrolla junto a la Fundación Arando Esperanza- replica en Chile la exitosa experiencia del programa “Ciudadano Capaz”, que la multinacional mantiene en varios países para incorporar laboralmente a personas con discapacidad.

Durante el año pasado la filial chilena de la multinacional Petrobras, teniendo a la vista la invitación de la casa matriz a incluir personas con discapacidad en la compañía, se preguntó sobre cómo hacerlo en el país. El desafío era grande porque en otros países el programa relacionado, denominado “Ciudadano Capaz”, estaba teniendo muy buenos resultados. Fue así como se puso en contacto con Fundación Descúbreme y se acordó trabajar en conjunto.
petrobras2Hoy se está ad portas de la contratación de 5 personas con discapacidad cognitiva, las que se desempeñarán en igual cantidad de “tiendas de conveniencia” de distintas estaciones de servicio de la empresa. El trabajo de apresto se ha desarrollado en conjunto con la Fundación Arando Esperanza, y -a juicio de la compañía- ha supuesto la inserción de esta última en un verdadero “círculo virtuoso de inclusión”.
Carmen Vergara, gerente de Comunicaciones y Marketing de Petrobras, explica en una entrevista los alcances de la iniciativa.
¿Cómo nace la idea de instaurar el proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad cognitiva en Petrobras?
Esta idea partió dentro del Programa de Responsabilidad Social de Petrobras. Queríamos hacer algo relacionado con la inclusión, básicamente porque tiene que ver con políticas de la empresa a nivel global. Nos basamos en un programa que tiene Petrobras en Brasil, que se llama “Ciudadano Capaz”, que es justamente de inclusión de personas con discapacidad en distintas áreas de la empresa.
Entonces, decidimos tomar esta experiencia, que también se desarrolla exitosamente en Argentina, y nos preguntamos ¿cómo lo podemos hacer acá? Entonces para eso pedimos el apoyo de Fundación Descúbreme.
De ahí en adelante, en conjunto con Descúbreme, hicimos un diagnóstico de la cultura empresarial de Petrobras en Chile. Este diagnóstico arrojó que sí había interés en los trabajadores y receptividad en la gente que trabaja en las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio, así que decidimos seguir adelante.
[toggle state=»open» title=»»]
«Queremos implementar este proyecto -en principio- como un piloto. Por eso partimos con cinco personas, para ver cómo se desenvuelven. La idea es, tras una evaluación, hacerlo extensivo a toda la cadena», dice Carmen Vergara, de Petrobras.
[/toggle]
¿Cuáles han sido los pasos de este proceso con Fundación Descúbreme?
Junto a Fundación Descúbreme, analizamos distintas opciones de fundaciones que se acomodaban más a lo que nosotros buscábamos para trabajar, y salió el trabajo con Arando Esperanza. Así es como esta última institución, tras sumarse a la iniciativa, realizó el levantamiento de los puestos de trabajo, identificando necesidades de vacantes, que se requerían a nivel de las estaciones. Porque aquí no se trata de crear un puesto especial; estas son necesidades reales de la empresa para ocupar vacantes.
¿Cuáles son las expectativas que tienen de este proyecto?
Queremos implementar este proyecto -en principio- como un piloto. Por eso partimos con cinco personas, para ver cómo se desenvuelven. La idea es, tras una evaluación, hacerlo extensivo a toda la cadena y también a las oficinas centrales de la compañía. Nosotros tenemos una necesidad de dotación, no solo como empresa, sino como industria. Con un país que tiene casi pleno empleo, cuesta a veces ocupar ciertas vacantes, especialmente dentro de las estaciones. Entonces se junta aquí nuestra necesidad como Petrobras, nuestra responsabilidad social, y las necesidades de personas que no tienen quizás tantas oportunidades de trabajar.
A futuro ¿se podría ampliar esta iniciativa a otras partes de Chile?
Si vemos que esto es exitoso, que funciona, que las personas se integren bien, existe la posibilidad de abrir esto a toda la cadena a lo largo de Chile y que sea parte del proceso de reclutamiento normal de la empresa.
Sin duda, hasta el momento estamos en proceso de ambientación pero, por lo que hemos visto en receptividad de la gente y por la sensibilización que se ha producido, creo esto genera un buen ambiente laboral y mayor productividad.
Con esto se crea una especie de círculo virtuoso y se genera un ambiente distinto e inclusivo que es positivo para todos.
 

Artículo siguiente