Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Presentan libro sobre los desafíos actuales de la inclusión

NOTICIAS - 18 abril, 2013

«Disfasia: sembrando nuevas creencias» se basa en la “travesía” de una familia con un hijo que parte con el diagnóstico de una discapacidad cognitiva y un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y continúa con la superación de múltiples obstáculos. El libro, escrito por Cecilia Carrasco Cruz, habla de temas como la superación de prejuicios, la habilitación del entorno y también de la necesidad de políticas públicas que fomenten una verdadera inclusión.
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El próximo martes 30 de abril a las 19:00 horas será presentado en el Colegio Notre Dame (Avenida Los Presidentes 7001, Peñalolén) el libro “Disfasia: sembrando nuevas creencias”, obra con la cual Cecilia Carrasco comparte la historia de lucha y aprendizaje de su familia nuclear y extendida respecto a la disfasia, condición con la cual ha crecido su hijo Ignacio Gamboa, de 19 años.
La autora relata las distintas metodologías que ella, su marido, terapeutas y profesores fueron aplicando para estimular a Ignacio a expresarse y estudiar, a la vez que narra el descubrimiento de nuevas formas de comunicación, como “entender el lenguaje de sus gestos y, especialmente, su mirada”. Destaca el aporte de la neurosiquiatra infantil Amanda Céspedes, profesional que les ayudó a entender la disfasia y cómo apoyar a Ignacio en su desarrollo.
La autora reflexiona sobre la necesidad de cambios en el sistema educativo para que la inclusión penetre de verdad en el sistema educativo chileno, que los profesores cuenten con las herramientas para integrar a los estudiantes con capacidades diferentes “desde el desafío y no la compasión”, así como desde la perspectiva de la “habilitación y no de la rehabilitación”.
Dado que su hijo ya se graduó de enseñanza media, Cecilia Carrasco plantea que el nuevo desafío es conseguir su ingreso a la educación superior. Al respecto, señala que se requiere “estandarizar las normativas (y no las leyes) de ingreso universidades, institutos y centros de formación técnica para que los jóvenes que tengan capacidades diferentes puedan hacer valer su derecho a la educación superior en equidad, de acuerdo a sus talentos y no al revés”. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad del año 2004, sólo un 7% de las personas con capacidades diferentes ingresa a la educación superior.
Otro de los aspectos que se tocan en el libro y que la autora plantea como tarea pendiente del Estado es la incorporación de las terapias fonoaudiológicas y sicológicas en el Plan Auge, dado el alto costo, frecuencia y duración de los tratamientos y la aceptación de los niños con disfasia en las escuelas de lenguaje, ya que actualmente, por ley, no lo están.
“Disfasia: sembrando nuevas creencias” puede solicitarse al correo info@mentoring-chile.cl. También podrá adquirirse el día de la presentación. A partir de mayo también podrá solicitarse en formato e-book en Amazon y en ventas@palibrio.com. Su valor es de $ 8.000.
 

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