Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Diputado Accorsi: "Tenemos una gran deuda con el mundo de la discapacidad"

NOTICIAS - 5 febrero, 2013

El parlamentario, conocido por sus iniciativas en materia de discapacidad, reflexionó sobre el estado en que se encuentran las leyes referidas a la salud, bienestar y calidad de vida de las personas con esta condición.

AccorsiEl diputado Enrique Accorsi (PPD), presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara, miembro de la Comisión de Salud y conocido impulsor de iniciativas vinculadas a la discapacidad, explicó el trabajo que está realizando esta corporación respecto a la situación de leyes y proyectos de ley concernientes a las mejoras para las personas con discapacidad.
«Estamos trabajando para que el tema de la discapacidad en Chile sea realmente prioritario y multidisciplinario. Que todos los ministerios se vean involucrados, en especial, el Ministerio de Salud, de Vivienda y de Transporte», advirtió.
Asimismo, reconoció que el Estado no ha desempeñado una labor completa en este ámbito. «Tenemos una gran deuda con el mundo de la discapacidad», afirmó, y comentó que junto a los otros integrantes de la Comisión de Salud, revisaron las leyes e hicieron un análisis de cómo está funcionando, en específico, la Ley de Igualdad de Oportunidades e Inclusión de Personas con Discapacidad. Al respecto, anunció un informe que está siendo entregado en estos días.
Declaró también que el mismo grupo pidió se revise la Ley 18.600, relacionada con el Código Civil, y otras normas acerca de las personas con discapacidad cognitiva, por presentar un trato discriminatorio hacia estas y otras discapacidades.
«Estamos trabajando en el acceso a la salud y a la educación, además de que se les facilite el ingreso físico a los lugares, lo cual constituye uno de los principales problemas. Por lo mismo, con el Ministerio de Vivienda hemos hecho un convenio para que todas las viviendas sociales tengan una distribución y estructuración que les permitan a las personas con movilidad reducida entrar y salir sin dificultades de sus casas. «Antes de esto, las puertas eran tan angostas que no cabían las sillas de rueda», destacó.
«Por otra parte, añadió, nos hemos reunido constantemente con el Ministerio de Transporte a fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a un subsidio de transporte, tal como lo ha hecho la mayor parte de los países de Sudamérica, los que cuentan con un apoyo económico para éstas y para los adultos mayores».
Ley de Cuotas
SENADOLa denominada «Ley de Cuotas» fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Se trata de un proyecto de ley que garantiza que el 2% de los empleos, tanto públicos como privados, se destine de manera prioritaria a personas con discapacidad.
El objetivo de la iniciativa legal -que a la fecha se encuentra bajo la evaluación del Senado- es evitar que su formación y realización se vea limitada o interrumpida por no contar con los mecanismos de inclusión necesarios para su desenvolvimiento y desarrollo en el mundo laboral y, con ello, su incorporación a la sociedad.
En cuanto a las mejoras orientadas a la población con discapacidad cognitiva, el diputado asegura que la Comisión propuso al Ministerio de Salud -a través de la Subsecretaría de Salud Pública- conformar una mesa de trabajo junto con ellos para la redacción de una Ley de Enfermedades Mentales. Si bien esta iniciativa no es del todo coincidente con lo que se entiende como «discapacidad cognitiva», estima que es un avance en esa línea.
El parlamentario indica que «estamos conscientes de que hoy en día no contamos con ningún instrumento para enfrentar el tema. (…) También hemos pensado solicitar un subsidio que proporcione los medicamentos tanto para las personas que presenten esta condición, como las que sufran de discapacidad física, debido a que un número importante de éstas, que se encuentran en el nivel de la pobreza, destina un alto porcentaje de sus ingresos al financiamiento de remedios».
Por estas y otras iniciativas, el parlamentario declaró que habían pedido al Gobierno aumentar el presupuesto que se le da al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), pero que no había sido posible el 2012. No descarta que sí lo sea este año.

Artículo siguiente