Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme protagonizará programa de TV “Reporte Minero y Energético” de Canal 24H

Boletín - 2 mayo, 2023

El reportaje abordará el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad en la minería (PcD), se emitirá en mayo y contará con la participación de Ana Díaz, coordinadora Inclusión Laboral Zona Norte de Fundación Descúbreme, y la experiencia en terreno de Minera Algorta Norte.

“Reporte Minero y Energético”, el programa de Canal 24 Horas conducido por el periodista Nicolás Vial, dedicará uno de sus capítulos a un completo reportaje sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad (PcD) en la industria minera.

En este contexto, Ana Díaz, coordinadora Inclusión Laboral Zona Norte de Fundación Descúbreme, se refirió -entre otras cosas- al cumplimiento de las leyes 21.015 y 21.275, las oportunidades de generar empleo para PcD en esta área y la necesidad de formación específica para este colectivo.

“Las empresas mineras con que trabajamos tienen un muy buen compromiso con el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral 21.015 y la de Experto en Inclusión 21.275. Casi todas cumplen el 1% que exige la ley en sus distintas modalidades e incluso siguen haciendo esfuerzos por sobrepasar este porcentaje. Además, la mayoría ya cuenta con su Gestor de Inclusión Laboral, han realizado planes de capacitación y revisado sus políticas de contratación”, señala Ana Díaz.

Y agrega: “La automatización y el poder trabajar a distancia es una oportunidad que permite aumentar los puestos de trabajo donde podemos insertar PcD y emplear a personas que -por distintas condiciones- les es complejo insertarse en una faena minera, que no está ajustada en cuanto a infraestructura y que, además, requiere de ciertos estándares médicos y condiciones óptimas para, por ejemplo, estar en faenas en altura. Sin embargo, es necesario que existan las capacitaciones necesarias para estos sectores de la población. Tenemos que brindar oportunidades de formación y capacitación a las Personas con Discapacidad para que puedan optar a estas oportunidades”.

Durante el reportaje también se mostrarán testimonios de PcD que se encuentran trabajando en la minera Algorta Norte S.A., que tiene su principal faena en la región de Antofagasta, gracias a los procesos de inclusión desarrollados por Fundación Descúbreme.

A través de nuestras RR.SS. informaremos la fecha exacta de emisión del capítulo ¡Todos invitados!

Artículo siguiente