Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Carolina Alfaro, primer lugar en “El Color de la Inclusión 2022”

Boletín - 2 mayo, 2023

El concurso -organizado por Fundación Descúbreme en alianza con Parque Arauco- busca promover el talento artístico de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva.

Imagen de Carolina Alfaro, primer lugar en “El Color de la Inclusión 2022” posando junto a su obra.

“Todos somos diferentes, pero iguales”, fue el concepto que Carolina Alfaro (23 años), estudiante de cocina del Colegio Especial Unamkalen de la comuna de Colina, quiso reflejar en su dibujo para la novena versión del concurso “El Color de la Inclusión”. Y fue éste el que la hizo obtener el primer lugar.

“No me lo esperaba, me gusta dibujar, pero no tanto como para haber ganado”, reconoce con incredulidad, mientras muestra su premio: un diploma, una escultura con forma de corazón de cobre y una gift card para ser utilizada en Parque Arauco.

En el colegio cuentan que le gusta mucho realizar actividades artísticas, aunque su mamá específica que éstas van más enfocadas al baile que al dibujo o la pintura.

Esta es la novena versión del concurso “El Color de la Inclusión” -iniciativa que Fundación Descúbreme realiza, por segundo año consecutivo, en alianza con Parque Arauco- con el fin de promover el talento artístico de niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, para fomentar instancias de participación y reflexión en torno a la construcción de una sociedad más inclusiva. Con la temática “Cómo me sorprende el 2023”, los participantes plasmaron una mirada hacia el futuro, la que incluye los sueños y aprendizajes adquiridos para las próximas décadas.

En esta oportunidad participaron 23 instituciones del Círculo Descúbreme, a través de la creación de más de 150 dibujos, de los cuales 14 fueron seleccionados para formar parte de esta exposición itinerante que comenzó en los malls Arauco Maipú y Arauco Quilicura, para finalizar en Arauco Coronel y Arauco Chillán, pasando por Parque Arauco y Arauco San Antonio

Respecto a la feliz ganadora, Johana Pedreros, directora de Unamkalen, comenta: “Carolina es una joven responsable, colaboradora y muy participativa en cada actividad de su escuela. Le gusta ayudar a sus compañeros y profesoras”.

“Para nosotros como Fundación es clave contar con el apoyo de empresas privadas, pues nos permite continuar con nuestro objetivo de la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva, por lo que agradecemos nuevamente el compromiso constante de Parque Arauco con nuestras actividades”, señaló Carola Rubia, directora ejecutiva de Descúbreme.

Artículo siguiente