Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Manos a la minga, todo el sabor sureño

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 marzo, 2023

En la región de Ñuble, específicamente en la localidad de Guarilihue, 16 jóvenes con discapacidad cognitiva se abren paso en un microemprendimiento colectivo de producción y venta de alimentos saludables locales.

La minga es una tradición campesina muy conocida en el sur de nuestro país, que consiste en la colaboración de vecinos y amigos en una tarea conjunta; esta fue la inspiración del Centro de Formación Laboral Carrizales para generar una oportunidad laboral real, rentable y de interés para un grupo de jóvenes de entre 17 y 26 años con discapacidad cognitiva. 

Manos a la minga es un microempredimiento colectivo de producción y venta de alimentos en conserva, encurtidos, fermentados y deshidratados, en el cual trabajan 16 alumnos de dicho centro, quienes primero se capacitaron de manera online (producto de la pandemia por Covid-19) en habilidades blandas para gestionar el emprendimiento, así como también en técnicas para elaborar los productos. 

La educación a distancia, que en un comienzo fue una dificultad, finalmente se transformó en una oportunidad que permitió que la asistencia a los talleres fuese incluso mejor que de manera presencial. “A través de los talleres online pudimos involucrar a las familias de nuestros estudiantes; madres, tías e incluso abuelas los apoyaron y aprendieron también con nosotros”, comenta Fernanda Arriagada, coordinadora del proyecto que por primera vez se adjudicó un Fondo Descúbreme, de $7 millones.

“Este fondo nos permite ampliar el catálogo a productos que se puedan vender durante todo el año, independiente la estación, como conservas, encurtidos, deshidratados y fermentados, los que se pueden conservar hasta por 2 años”, indica Fernanda. 

La venta de estos productos genera ingresos tanto para el Centro de Formación como para los y las estudiantes, además de convertirse en una alternativa laboral concreta para cuando terminen su formación académica, debido a que en la zona no cuentan con muchas oportunidades de empleabilidad ligadas a sus intereses y habilidades. “Poder materializar el proyecto ´Manos a la Minga´ fue una experiencia sumamente enriquecedora para toda la comunidad educativa. Significó aprendizajes para el equipo de trabajo, los estudiantes y sus familias”, concluye la coordinadora. 

Hoy cuentan con una marca, primer paso de lo que será una futura cooperativa de trabajo en la que prima el cooperativismo. Se valoran los recursos naturales de la localidad de Guarilihue y reivindican las capacidades de jóvenes y adultos con discapacidad, los cuales hoy están creando posibilidades más solidarias y sustentables de organizarse, de ejercer su autonomía y de forjar un trabajo. 

Desde el año 2012 Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión a personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de $1.000 millones a la fecha, distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en Chile.

Para mayor información sobre este proyecto, mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=dl8frnQp5xo&ab_channel=Fundaci%C3%B3nDescubreme

Artículo siguiente