Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Servel, Municipalidad de Cerro Navia y Fundación Vida Independiente fueron galardonados por Zero Project por sus avances en inclusión de personas con discapacidad

Boletín - 14 marzo, 2023

En la IV conferencia Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante, galardonaron a tres iniciativas quienes además participaron en conversatorios que buscan promover -a nivel mundial- la participación política, la vida independiente y TIC’S.

Cada año Zero Project centra su investigación en un tópico clave de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En 2022, la investigación se dedicó al tema de vida independiente, participación política, y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), de las cuales fueron destacadas 71 iniciativas de 38 países. De Chile fueron reconocidas: el servicio de interpretación de lengua de señas del Servicio Electoral (Servel), el programa de cuidado y atención a personas sobre los 80 años de la Municipalidad de Cerro Navia y el programa RED: Emprendedores con Discapacidad de la Fundación Vida Independiente.

Servicio de interpretación de lengua de señas del Servicio Electoral

Recibe el premio Ricardo Downey, jefe de la Unidad de Atención Ciudadana del Servel

En la categoría de participación política el Servel fue reconocido por su servicio de video con interpretación en lengua de señas impulsado por la Unidad de Atención Ciudadana. Hace dos años, la institución desarrolló un servicio permanente de video interpretación en lengua de señas chilena en su sitio web para apoyar la participación electoral de las personas con discapacidad auditiva, quienes proporcionan orientación sobre temas relacionados con las elecciones, así como información en tiempo real durante procesos electorales, a través de intérpretes de lengua de señas con formación especializada. Se estima que, en el 2021, 340 personas utilizaron el servicio.

Plan 80 de la Municipalidad de Cerro Navia

Recibe el premio Jaime Aedo, coordinador del Programa Plan 80

La iniciativa “Plan 80” de la Municipalidad de Cero Navia brinda apoyo multidimensional a personas mayores de 80 años, quienes en su mayoría son personas con discapacidad.

Este plan nació en abril del 2020, a comienzos de la pandemia, y se ha mantenido en el tiempo beneficiando a más de 3 mil personas, independiente de su previsión o del puntaje en el Registro Social de Hogares.“El programa, a través de un contacto semanal telefónico, coordina la entrega de apoyos mediante un equipo en terreno que acude con asistencia en salud o social, alimentos desde social o desde el Banco de Alimentos Municipal, apoyos en materias jurídicas o de seguridad”explicó Mauro Tamayo, alcalde de la Municipalidad de Cerro Navia. Dado el éxito de esta iniciativa, este programa se ha replicado en otras comunas del país, como en Macul y Santa Juana (Región del Biobío).

RED: Emprendedores con Discapacidad de la Fundación Vida Independiente

Recibe el premio Jimena Luna, fundadora y directora de la Fundación Vida Independiente

Elprograma RED: Emprendedores con Discapacidad de la Fundación Vida Independiente consiste en desarrollar un sistema de apoyo en la generación de ingresos para personas con discapacidad y sus familias. Además, busca crear una comunidad que valore el comercio justo y sustentable, orientado a toda la sociedad, especialmente aquellos que se inclinan por adquirir a pequeños emprendedores con enfoque inclusivo y social. “Nos enorgullece este reconocimiento porque permite visibilizar la situación del trabajo por cuenta propia que desarrollan personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores” destacó Jimena Luna, directora ejecutiva de Fundación Vida Independiente Chile. Entre su web cuentan con una serie de recursos en formatos accesibles, incluyendo cápsulas educativas con lengua de señas, documentos en lectura fácil y en Braille sobre modelos de negocio y emprendimiento.

Artículo siguiente