Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cooperativa Hortinclusiva: diversificación y productividad en beneficio de personas con discapacidad

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 marzo, 2023

Los principales objetivos de la iniciativa son fortalecer el funcionamiento de la cooperativa, favoreciendo la producción y diversificación de productos para que pueda incrementar sus ingresos.

En octubre de 2019, bajo el alero de Fondacio y conformada por cinco trabajadores con discapacidad, nace la Cooperativa Hortinclusiva, gracias a un fondo adjudicado del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS. Fondacio -organización sin fines de lucro, dedicada a proyectos de desarrollo y solidaridad- brinda el soporte profesional e infraestructura donde funciona el emprendimiento.

El objetivo de Hortinclusiva es dar verdaderas oportunidades de inclusión laboral a Personas con Discapacidad (PcD), dirigiéndose específicamente a personas con discapacidad cognitiva y física de escasos recursos económicos.

El trabajo comenzó con la elaboración y comercialización de infusiones, con las cuales alcanzaron importantes logros y proyecciones, a pesar de haber encontrado dificultades, producto del estallido social y la posterior pandemia.

En 2020, se materializó la alianza con el emprendimiento Hogar Dios con Nosotros, que vino a potenciar ambas iniciativas.

La baja capacidad de producción y la búsqueda de sostenibilidad económica generaron una necesidad de diversificación en la oferta de productos y automatización de la producción, que los llevaron a postular al Fondo Descúbreme, proceso en el que se adjudicaron casi $7 millones.

“Queremos fortalecernos como emprendedores inclusivos, diversificando nuestra oferta de productos e invirtiendo en equipamiento tecnológico que nos permita llegar a producción necesaria, ya que -en la actualidad- nuestro producto IncluyeTé, infusiones de agrado, es envasado por los socios manualmente, con una producción promedio de 120 bolsas/día (8 cajas), siendo que la producción mínima para alcanzar el equilibrio económico sería de 450 bolsas diarias (30 cajas), sin considerar los tiempos de siembra, cultivo, procesado, estuchado, mecanizado. Así, se nos hace imprescindible la adquisición de una máquina envasadora automática”, señaló Elisa Varela, coordinadora del proyecto.

“Además -agregó Varela- IncluyeTé, sabores que nos unen, hoy está presente en el mercado con infusiones y frutos secos, pero queremos ampliar la oferta integrando una nueva categoría: sal gruesa con sabores, que nos permita abrir más fácilmente nuevos canales de venta”.

Debido a esto, los principales objetivos del proyecto ganador son fortalecer el funcionamiento de la Cooperativa Hortinclusiva, favoreciendo la producción y diversificación de productos para que pueda incrementar sus ingresos y así sus socios y beneficiarios puedan recibir retribuciones económicas dignas, además de habilitarlos en habilidades funcionales y trabajo en equipo.

“Queremos diversificarnos, ampliando nuestra línea de productos, innovando y -a la vez- diferenciándonos de la competencia, como un emprendimiento con productos naturales, saludables, de calidad y, sobre todo, inclusivos”, concluyó Varela.

Desde el año 2012, Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de $1.000 millones a la fecha distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Para mayor información recomendamos visitar la web de Hortinclusiva donde podrás dejar comentarios y hacer consultas: https://fondacio.cl/2020/05/42475/ 

Artículo siguiente