Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Corporación Educacional Aspaut capacita a jóvenes con autismo para crear emprendimiento en el ámbito del lavado de vehículos

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 marzo, 2023

El proyecto, financiado por el Fondo Descúbreme, busca desarrollar competencias y aportar en la inclusión laboral y social de 20 jóvenes de la Región de Valparaíso.

Con el propósito de generar una fuente de trabajo en el mercado comercial formal, que potencie la inclusión social y laboral de jóvenes con autismo, Aspaut se encuentra desarrollando un taller de servicio de lavado de automóviles y tapices, en la ciudad de Viña del Mar.

El proyecto -adjudicado por el Fondo Descúbreme 2021 por $7 millones- se enmarca en la línea de acción de inclusión laboral, beneficiando directamente a 20 jóvenes de la región. 

La iniciativa contempla la capacitación en el oficio de lavado de autos y la práctica mediante pasantías en empresas dedicadas al rubro, a fin de perfeccionar el servicio prestado.

Por otra parte, se realizarán procesos de educación y formación en dichas empresas a fin de sensibilizar en materia de inclusión y conocimiento del autismo, favoreciendo las posibles contrataciones en un modelo de empleo con apoyo.

Al respecto, Viviana González, directora del establecimiento educacional, señaló que “los jóvenes beneficiarios se encuentran en una etapa crucial de desarrollo de habilidades laborales que les permitirá enfrentar su egreso del sistema educativo especial con herramientas que les abrirán oportunidades de trabajo acordes a sus conocimientos”.  

Cabe mencionar que la Corporación Educacional Aspaut es una institución sin fines de lucro, creada por un grupo de padres y madres de niños con autismo en 1987, que se ha adjudicado el Fondo Descúbreme en tres oportunidades anteriormente con proyectos educativos, laborales y de promoción de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva.

Desde 2012, Fundación Descúbreme, junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market, impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de 1.000 millones de pesos a la fecha, distribuidos entre más de 190 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente 4.000 personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Para mayor información, les invitamos a ver y escuchar la entrevista de Viviana González, directora del Centro Educacional Aspaut de Viña del Mar, en Radio Valparaíso, en el siguiente link: https://fb.watch/98-RKR8BvU/

Artículo siguiente