Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Café Sabor 21, la cafetería creada para fomentar la inclusión laboral

Proyectos del Fondo Descúbreme - 6 marzo, 2023

El proyecto -desarrollado por la Corporación Edudown- busca capacitar a jóvenes con discapacidad intelectual en oficios que permitan su inserción laboral en empleos regulares.

Café Sabor 21 se llama la cafetería inclusiva ubicada en la comuna de San Bernardo, es el nombre de la cafetería inclusiva en la cual jóvenes y adultos con síndrome de Down participan del programa de formación laboral de Corporación Edudown, donde pueden adquirir herramientas transversales para el desempeño de un oficio, desarrollando habilidades culinarias, produciendo y comercializando productos gastronómicos y desempeñándose en áreas de venta, marketing y servicio al cliente.

Edudown es una corporación sin fines de lucro, que acompaña y apoya el desarrollo integral de personas con síndrome de Down, desde su nacimiento hasta la adultez, a través de programas educativos y terapéuticos ofrecidos de forma gratuita, para ellos y sus familias.

“Con este proyecto de cafetería buscamos que las Personas con Discapacidad (PcD) cognitiva lleguen a ser más competentes, responsables y comprometidas laboral y socialmente, para que consigan mayor autonomía y mejoren su autoestima, ofreciendo un servicio integral y de calidad”, señaló Paula Giacosa, directora del Programa de Formación e Inclusión Laboral Edudown.

El proyecto está comprendido por 25 PcD, entre 18 y 29 años, con condiciones socioeconómicas bajas y que poseen nula o escasa participación laboral. “Esperamos poder capacitarlos en oficios bajo la modalidad de taller laboral protegido, de manera de aumentar sus competencias, para la inserción laboral en empleos regulares (concretamente en el ámbito de la cafetería y garzonearía), a partir de la metodología de empleo con apoyo”, explica Giacosa.

En esta línea, Nicolás Armijo, alumno de la Corporación Edudown, destacó la labor que realizan en la fundación, señalando que “hemos logrado trabajar en equipo, porque nosotros somos como una verdadera familia y para mí es un orgullo estar aquí desde los dos años”.

En la actualidad sólo el 29,5% de las empresas en Chile incorpora inclusión laboral y la tasa de inclusión de personas con síndrome de Down continúa siendo baja, incluso pese al aumento de la Responsabilidad Social Empresarial. “Esto ocurre, porque las personas con síndrome de Down suelen tener escolaridad incompleta y faltan programas de incentivo, capacitación e inclusión laboral que les permita adquirir las capacidades, herramientas y habilidades necesarias para el mundo laboral. Además, en muchas ocasiones sus familias no saben apoyarlos adecuadamente para que realicen un proceso efectivo de desarrollo laboral”, explica la directora del programa.

“Por otro lado, aun cuando una persona con síndrome de Down tenga las competencias para ocupar un puesto laboral, existen importantes factores de discriminación y escasos incentivos a las empresas y empleadores para incluirlos de forma efectiva, pues así como el/la joven necesita de una preparación para desarrollar adecuadamente sus habilidades y capacidades, las empresas y/o empleadores requieren de una capacitación en lo referente al Empleo con Apoyo (ECA) para saber cómo abrir el espacio para que los jóvenes con síndrome de Down puedan desempeñarse efectivamente en un empleo específico, de forma sostenida en el tiempo”, agregó.

Frente a esto, Café Sabor 21 se convierte en una gran oportunidad de desarrollo para los participantes, sus familias y los clientes, que aprenden a compartir con ellos de manera natural y efectiva.

Desde 2012, Fundación Descúbreme, junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market, impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de 1.000 millones de pesos a la fecha, distribuidos entre más de 190 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente 4.000 personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Para más información, les invitamos a revisar la nota que realizó el Canal 24 Horas sobre el café inclusivo en San Bernardo en el siguiente link: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=i8mrp.

Artículo siguiente