Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Best Buddies Chile: Proyecto social beneficia a jóvenes con discapacidad con nuevos cursos de educación cívica

Proyectos del Fondo Descúbreme - 6 marzo, 2023

Son 15 sesiones donde este grupo se relacionará entre sí y aprenderá sobre la relevancia que tiene la participación ciudadana en procesos electorales.

Desde mediados de 2021 la Fundación Best Buddies -gracias a la adjudicación de $4.263.000 a través del Fondo Descúbreme- comenzó una campaña donde busca concientizar y enseñar a personas con discapacidad cognitiva sobre educación cívica y su relevancia, tanto en los conocimientos como en la inclusión, respecto de la participación política dentro de Chile.

La Fundación Best Buddies, ubicada en la Región Metropolitana, fue creada en 1989 con la finalidad de fomentar amistades entre personas con y sin discapacidad cognitiva/intelectual y trastornos del desarrollo. Pertenece a una organización internacional fundada y dirigida en Estados Unidos por Anthony K. Shriver, y el principal objetivo es fomentar la educación y formación cívica/ciudadana de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo.

Al respecto, Jasmine Valenzuela, coordinadora del proyecto, enfatiza que “es sumamente relevante la educación cívica en nuestra sociedad, y hay que hacer hincapié en estas personas, para que puedan comprender de mejor manera la importancia de estos procesos y de la participación en las elecciones”.

Agrega que “la iniciativa busca ser un puente entre las personas con discapacidad cognitiva y las diversas instancias donde se desarrolla la participación cívica, social y política, para así promover la inclusión de todos los actores de nuestra sociedad, que a su vez generarían mayores espacios sociales y políticos con más equidad e igualdad. Además, queremos promover la independencia de las personas con discapacidad cognitiva por medio del conocimiento sobre como interactúan y funcionan los distintos organismos e instituciones sociales y políticos de Chile, con el fin de forjar ciudadanos empoderados, autodeterminados, autónomos y verdaderos agentes de cambio que emparejen la cacha y cambien las reglas del juego a favor de todos y no de unos pocos”.

Desde 2012 Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.

El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de 1.000 millones de pesos a la fecha, distribuidos en más de 190 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente 4.000 personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Para mayor información, invitamos a ver y escuchar la entrevista de Jasmine Valenzuela, coordinadora de proyectos de Fundación Best Buddies Chile, en Soy Chile TV en el siguiente link: https://bit.ly/3IGaC0E

Artículo siguiente