Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“Tiendas Corona” trabajando por la inclusión y la diversidad

Boletín Sala de prensa - 2 febrero, 2023

Desde el equipo directivo hasta los colaboradores de cada una de sus tiendashan sido sensibilizados respecto a la discapacidad y la inclusión. Así, todos se sienten parte y orgullosos de pertenecer a una empresa donde prima el respeto a la diversidad.

Corona es una empresa con más de 2.500 trabajadores que, desde el año 2018, empezó a dar visibilidad a la inclusión de personas con discapacidad y que, el año pasado, creó la Subgerencia de Talento, Diversidad e Inclusión, con el fin de fortalecer esta labor. Actualmente, personas con discapacidad se desempeñan en diferentes áreas de la empresa, desempeñando labores tanto en tienda como en oficinas centrales.

Al respecto, Yoselin Sierra, subgerenta de Talento, Diversidad e Inclusión de Corona comenta: “En Corona vivimos la inclusión como un valor corporativo que va mucho más allá de una estrategia. Es un compromiso de todo el equipo directivo, que se traspasa a todos los equipos hasta llegar a los colaboradores que están en nuestras tiendas. Así, estamos felices de lo que hemos logrado hasta ahora, y nuestro principal desafío es mantenerlo en el tiempo”

En la misma línea, Camila Medel, gerenta de tienda Corona Alameda Centro comenta: “En Corona vivimos la inclusión de forma integral. Nos fijamos en la calidad humana, en el respeto por sobre todo y me siento orgullosa de eso”.  América Muñoz, gerenta de tienda Maipú, también coincide: “En Corona vivimos la inclusión de la mejor forma. Trabajamos desde el corazón y todos alineados. Lo más importante es que todas las personas se hagan sentir como ellas son, con inclusión y diversidad”. Como el propósito de la empresa lo dice: “Vestimos el sueño de ser tú mismo”.

Con respecto al papel que ha tenido Fundación Descúbreme en este proceso, Yoselin Sierra señala: “Ha tenido un rol fundamental en la entrega de herramientas para poder gestionar los equipos diversos. Nos ha enseñado desde cómo relacionarnos de manera respetuosa con el otro, hasta el acompañamiento que se genera cada vez que ingresa una PcD a la empresa”. Y Julia Marileo, subgerenta Zona Centro Norte Corona, agrega: “Fundación Descúbreme nos ha acompañado en el camino de la inclusión. Nos ha enseñado a ser parte de esto, a hacernos responsables de este camino que hemos recorrido”.

Consultada por el resultado de esta experiencia, Yoselin comenta que -hasta ahora- han recibido muy buenos comentarios “de hecho, el 33,3% de las personas con discapacidad lleva más de 5 años trabajando en nuestra empresa. Y respecto a los equipos hay una muy buena acogida, pero sabemos que tenemos que seguir sensibilizando, entregando información y herramientas, para que avancemos hacia una sociedad que no solo entienda las diferencias, sino que logre generar una verdadera cultura inclusiva. Queremos validarnos todos en nuestra propia diversidad”. Y agrega: “Hay que vencer el miedo a contratar a personas con discapacidad y hay que invitar a todos a ser partícipes e involucrarnos, porque cada persona necesita una vida plena, con autonomía y trabajo. Las empresas deben dejar claro que parte de su estrategia corporativa es validar la diversidad”.

Artículo siguiente