Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, elegida una de las “100 Mujeres Líderes” de nuestro país

Boletín Sala de prensa - 13 diciembre, 2022

Merecido reconocimiento a su trabajo por visibilizar a las personas con discapacidad cognitiva, para poder tener un Chile más inclusivo.

El premio -entregado por Mujeres Empresarias y El Mercurio- rompió un récord de participación, con más de 12 mil nominaciones para esta versión 2022.

El mundo y Chile han ido cambiando, y cada vez se nota más el beneficio de contar con una mirada más integral de diversidad e inclusión de género. Trabajar con empatía, con calidez, sin disminuir la excelencia, se ha vuelto necesario. Y en este camino ha quedado demostrado que la forma de liderar de una mujer es diferente a como lo hacen los hombres; diferentes pero complementarios.

“100 Mujeres Líderes” es un reconocimiento creado hace más de dos décadas por Mujeres Empresarias (ME) y El Mercurio, para visibilizar y promover ese liderazgo femenino en Chile y distinguir a las mujeres que destacan por su aporte al desarrollo social y económico del país en cinco categorías: Empresarias, Ejecutivas, Profesionales, Académicas e Investigadoras, Servicio Público y Servicio Social.

Cada año las premiadas se convierten en fuente de inspiración para muchas otras mujeres; tanto es su impacto e importancia que este 2022 se recibieron más de 12 mil nominaciones a este galardón, lo que significó un récord de participación.

La convocatoria contó con aliados como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Para cada categoría, diferentes jurados votaron por 20 premiadas. Así, referentes de áreas tan diversas como el mundo empresarial, las artes, las ciencias, el servicio público, la academia y la tecnología fueron reconocidas por su aporte al desarrollo del país.

Nuestra directora ejecutiva, Carola Rubia, destacó en la categoría Servicio Social, por su liderazgo en visibilizar a las personas con discapacidad cognitiva, buscando construir una sociedad más inclusiva, en todos sus aspectos. “Creo que este reconocimiento no me llega sólo a mí, sino que a todos los colaboradores de Fundación Descúbreme que trabajan para que las personas con discapacidad cognitiva sean visibilizadas, tengan una oportunidad y sus derechos sean reconocidos”, señaló la galardonada.

Entre los factores que la hicieron merecedora de este premio, los organizadores destacan que Carola Rubia -ingeniero comercial y MBA de la Universidad de Westminster- ha liderado durante nueve años Fundación Descúbreme; el 2014 creó la OTEC Descúbreme, que busca entregar más y mejores oportunidades de capacitación a las personas con discapacidad cognitiva, con el objetivo de abrirles nuevas alternativas de ingreso al mundo laboral; a través de su OTEC, Fundación Descúbreme ha colaborado en más de 600 inclusiones laborales a lo largo del país, y ha capacitado a más de 4.000 personas con discapacidad cognitiva en distintos oficios.

En el año 2020 Carola Rubia creó y lideró un modelo inédito de formación inclusiva e inserción laboral durante la pandemia: un modelo on-line que permitió seguir capacitando y apoyando a personas con discapacidad cognitiva, a distancia. Esto se tradujo en un año 2020 muy positivo en términos de cursos realizados, número de participantes y el aprendizaje adquirido. Durante ese año se realizaron más cursos que antes de la pandemia, con más de 1.200 alumnos inscritos y -producto del éxito de este modelo-, las inclusiones laborales tuvieron un crecimiento de 223% en 2021. Además, los cursos de Fundación Descúbreme pudieron ser tomados por personas con discapacidad cognitiva de ciudades muy apartadas del país. Aprendizaje que hoy se encuentra institucionalizado.

Por otro lado, a través de su dirección ejecutiva, ha liderado la implementación del Fondo Descúbreme, que ha financiado más de 180 proyectos de inclusión de distintas corporaciones privadas, beneficiando de forma directa a aproximadamente 4.000 personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Y a la vez -a través de Fundación Descúbreme- ha participado en muchos de los avances en materia de inclusión integral de personas con discapacidad cognitiva en el país. Participó en la tramitación de la Ley de Inclusión Laboral que ya lleva cuatro años de implementación y trabaja constantemente en mejorar las condiciones de este colectivo junto a las distintas organizaciones de la sociedad civil, además de las municipalidades y los distintos gobiernos. Recientemente, encabezó la publicación del octavo estudio de Percepciones de la Ley 21.015, y ha liderado distintas alianzas internacionales para integrar a nuestra sociedad a las tendencias mundiales en materia de discapacidad. En este contexto, es embajadora para Iberoamérica de Zero Project, conferencia a nivel mundial que busca resaltar las distintas iniciativas o soluciones innovadoras que promueven la inclusión de las personas con discapacidad.

Artículo siguiente