Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme es parte del programa Zero Project Impact Transfer para la inclusión de las personas con discapacidad

Boletín Sala de prensa Sin categoría - 2 noviembre, 2022

Zero Project Impact Transfer, es el nombre de un programa organizado en conjunto por Zero Proyect con Fundación Essl, Fundación Descúbreme y Ashoka, con el objetivo de apoyar a las organizaciones que buscan transferir su innovación e impacto a otra geografía, con socios locales de implementación; y con el cual iniciaron la primera “aceleradora para apoyar la internacionalización de soluciones innovadoras de discapacidad para un mundo sin barreras”.

A través de formación, tutoría, apoyo personalizado y la creación de redes con las comunidades de Zero Project, Fundación Descúbreme y Ashoka, se espera que las organizaciones desarrollen estrategias para replicar su trabajo a nivel nacional e internacional y conectar con potenciales socios.

De los cientos de nominaciones que se reciben para los Premios Zero Project cada año, cerca de diez iniciativas son seleccionadas para el Programa Zero Project Impact Transfer. Para el periodo 2022-2023 se seleccionaron 4 de América Latina. Dos de ellas son chilenas: “Plan 80” de la Municipalidad de Cerro Navia y “RED Emprendedores con Discapacidad” de la Fundación Vida Independiente Chile.

Plan 80 es un programa municipal de monitoreo, seguimiento y acompañamiento de las personas mayores de 80 años que residen en Cerro Navia, donde muchas de las cuales presentan una discapacidad». Los funcionarios municipales se ponen en contacto con los beneficiarios para coordinar la entrega de apoyo en diversas materias, tales como: ayudas técnicas, de alimentación, entrega de implementos de higiene personal, etc.

Fundación Vida independiente Chile, por su parte, es un programa de apoyo técnico en materia de negocios, habilidades personales y bienestar para las personas con discapacidad, sus familias y para las organizaciones de personas con discapacidad, cuyas empresas han visto reducidos sus ingresos por la emergencia de COVID-19.

Webinars

En este contexto, Fundación Essl, Fundación Descúbreme, GIZ, Atos y Ashoka están organizando una serie de webinars  dirigidos a todas las organizaciones (ONG, empresas sociales, empresas emergentes impulsadas por el impacto) y a los innovadores que quieran comprender por qué modelar y medir el impacto es fundamental para desplegar el potencial de las innovaciones.  

En el primer webinar de la serie, denominado: «Modelos de impacto: por qué es importante conocer, medir e informar el impacto», participaron Gesa Kobs, directora general del «Instituto para la Educación Inclusiva«, y Laura Schwörer, de la misma institución y Charlotte Buttkus de Phineo.

En la oportunidad, Gesa Kobs destacó que “no vamos a alcanzar una sociedad inclusiva, si no tenemos un enfoque en inclusivo desde el principio”, es decir, en toda institución deberían poner en el centro a las personas con discapacidad.

El próximo webinar, denominado “Modelos de negocio social”, se realizará el día 10 de noviembre y las inscripciones ya están disponibles en:  https://bit.ly/3WeiTjU

Los siguientes serán “Estrategias de escalamiento global” (7 de diciembre de 2022) y “Practique su discurso” (18 de enero de 2023).

Artículo siguiente