Inauguración de Kioscotto, ganador Fondo Descúbreme 2022 | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inauguración de Kioscotto, ganador Fondo Descúbreme 2022

Boletín Sala de prensa - 2 noviembre, 2022

El jueves 27 de octubre se concretó la apertura de KiosCotto, proyecto del Pequeño Cottolengo que se adjudicó el Fondo Descúbreme de este año.

Pequeño Cottolengo es una institución sin fines de lucro, perteneciente a la Congregación Religiosa “Pequeña Obra de la Divina Providencia”, que -hace más 50 años- acoge en nuestro país a más de 400 personas con discapacidad intelectual severa y profunda, mayoritariamente abandonadas, a quienes ofrece un hogar digno y seguro donde permanecen hasta el día de su muerte, trabajando con ellos en rehabilitación e integración.

KiosCotto es un proyecto de emprendimiento para la inclusión, cuyo objetivo es promover la participación de sus residentes en actividades remuneradas, relacionadas a las ventas, uso del dinero y sociabilización, en un lugar definido y habilitado para realizarlo.

“Nosotros no tenemos recursos para llevar adelante proyectos, sólo nos alcanza para cubrir necesidades básicas, como sueldos, pañales, alimentos. Entonces, necesitamos de instituciones externas como Fundación Descúbreme para sacar adelante instancias como éstas. Este quiosco va a dar más inclusión y dignidad a 25 de nuestros residentes, quienes tienen discapacidad cognitiva moderada a severa, ya que les permitirá sentirse útiles y trabajar. Todo lo que se recaude se reutilizará en comprar los insumos necesarios para seguir trabajando en los talleres que proveen el KiosCotto: taller de cerámica, repostería y huerto”, señaló Cristián Glenz, director del Pequeño Cottolengo.

“La principal actividad del proyecto es vender los productos elaborados en los talleres de la fundación, dándole un espacio a los residentes con mayor autonomía e independencia en el manejo de dinero, para generar ganancias y autosustentar su propio negocio. Por esto, se requería contar con un espacio perfectamente adecuado, accesible, con las herramientas necesarias para que los residentes fueran autónomos e independientes en la actividad de inclusión laboral, y el Fondo Descúbreme nos permitió sacar adelante este proyecto que lo preparamos durante 2 años”, cuenta Sashiko Endo, coordinadora del KiosCotto.

Por su parte, la jefa de Gestión Social de Fundación Descúbreme, María Jesús Badilla, señaló que “este tipo de iniciativas, como lo es el Fondo Descúbreme, son cruciales para entregar la oportunidad de impulsar a que las organizaciones busquen soluciones concretas e innovadoras, que respondan a los intereses de sus comunidades a nivel local y potencien la participación de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida humana. Es por esto, que hacemos un llamado a la apertura y generación de espacios de participación que promuevan la inclusión.”.

El evento de apertura fue encabezado por la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, el director del Pequeño Cottolengo, Cristián Glenz, y los residentes de esta institución, beneficiarios directos de KiosCotto.

El Fondo Descúbreme es un fondo concursable que se financia gracias a las donaciones de los clientes de Unimarc, Alvi y Mayorista 10 a lo largo de todo el país, cuyo aporte se realiza de forma directa en las cajas, al momento de pagar. Estas donaciones se destinan a impulsar el trabajo de organizaciones, tanto de personas con discapacidad cognitiva como de instituciones que trabajan con ellas. Desde 2012 se han financiado más de 180 proyectos de inclusión que han beneficiado de forma directa a más de 4.000 niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.

Más información en: https://www.descubreme.cl/programa-fondo-descubreme/

Artículo siguiente