Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Programa de accesibilidad galardonado por Zero Project “Senderismo sin límites”, llega a Guatemala

Boletín Sala de prensa - 4 octubre, 2022

Fundación ERES, su organización creadora, proyecta replicarlo en toda Latinoamérica durante los próximos años.

“Senderismo sin límites” es un proyecto inclusivo que -a través del uso de monociclos inclusivos-, permite que personas con discapacidad puedan acceder a terrenos de difícil acceso y tránsito, ampliando la accesibilidad en un sinnúmero de áreas naturales, lo que les permite ejercer su derecho a disfrutar de la vida al aire libre. Los recorridos incluyen actividades de educación ambiental, autocuidado, percepción sensorial y desarrollo personal.

Desarrollado con éxito en Chile, en 2022 fue galardonado por Zero Project y, Fundación Eres, su organización creadora, decidió replicarlo en toda Latinoamérica. El primer país en el que implementará será Guatemala.

El programa incorpora una serie de actividades para desarrollar competencias en los territorios, de tal manera de que distintas organizaciones y comunidades, puedan implementarlo por si solas. Esto significa: capacitaciones, adquisición de sillas de senderismo, entre otras cosas.

Glenda Durán, directora de Fundación ERES comenta: “Desde marzo, se han incorporado una serie de organizaciones y hemos buscado alianzas en distintas partes del mundo. Así fue, como se logró establecer relaciones con municipios, organizaciones, la Corporación de Áreas Silvestres y con personas del área del turismo de Guatemala”; agrega: “Producto de ello, se iniciaron las primeras capacitaciones virtuales de formación y de instalación de competencias para el desarrollo del senderismo en ese país. A la fecha hemos tenido 2 capacitaciones y muchas reuniones de coordinación. Estamos empezando este proceso que durará un par de meses y que concluirá con la visita de personas del programa de Chile a Guatemala, para poder instalar el modelo y que puedan ejecutarlo en distintos parques del país latino y así lograr que la naturaleza sea accesible a todos”.

Las capacitaciones en Guatemala incorporan temas de inclusión, transformación social, normas de buen trato, uso de sillas de senderismo, elaboración de material accesible tanto en temas medioambientales como de autocuidado, diseños de recorridos, gestión de voluntariado, y muchas otras competencias que son necesarias para poder desarrollar el programa en todos sus sentidos.

Al respecto, María Ignacia Rodríguez, coordinadora de Zero Project para América Latina, señala que: “Este es un gran proyecto. Hemos visto lo importante que es para las personas con discapacidad el poder tener acceso a la naturaleza y a realizar actividades como el senderismo, por lo que consideramos muy importante poder replicar la experiencia en el resto de los países de Latinoamérica”.

Cabe destacar que “Senderismo sin límites”, en Chile, se ejecuta de manera asociativa por Fundación ERES, junto a Rotary Club La Reina Alta y CONAF, con el patrocinio de SENADIS.

Artículo siguiente