Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Ornella Viola, Gestora de Diversidad e Inclusión en empresas Ripley “Es muy importante construir cultura inclusiva”

Boletín Sala de prensa - 29 agosto, 2022

La gestora de Ripley plantea esta necesidad debido a que nadie nace sabiendo de inclusión y cuando toca enfrentarse a ella en el ámbito laboral surgen muchas dudas y sesgos que deben ser resueltos. Un protocolo de inclusión establecido y el apoyo de instituciones expertas son fundamentales para crear la cultura inclusiva necesaria. 

Para nosotros la inclusión es la vía para que exista equidad de condiciones y oportunidades. Lo importante es poner como base la dignidad de todas las personas, y esto -además- nos va a permitir conformar mejores equipos”, explica Ornella Viola, Gestora de Diversidad e Inclusión de Ripley y Banco Ripley. “Nuestro foco está en comprender que la diversidad incrementa las posibilidades de captar talento, enriquece la cultura organizacional y es una estrategia para alcanzar los objetivos organizacionales”, agrega.

En términos empresariales, ella asegura que es clave que los líderes de las organizaciones -que son vitales para un proceso de inclusión exitoso- comprendan que hay una directa relación entre “diversidad” y “desempeño del negocio”, para que esto atraviese los KPI (indicadores de desempeño) de toda la empresa.

“Acá estamos esforzándonos y trabajando, hace años, por construir una compañía diversa. De hecho, el trabajo por inclusión de personas con discapacidad (PcD) viene de antes de que se promulgara la ley 21.015”, señala Ornella, y agrega: “Contamos con más de 15 mil colaboradores/as en todo Chile. La diversidad está en nuestro ADN, es lo que nos caracteriza, y la inclusión de personas con discapacidad ha sido un pilar fundamental a la hora de pensar en nuestro crecimiento”.

Como Gestora de Diversidad de empresas Ripley explica que, para la empresa, es fundamental contar con el apoyo de fundaciones que saben de este tema como, por ejemplo, Fundación Descúbreme, quienes los apoya en esto con análisis de puestos de trabajo y evaluaciones funcionales, entre otras cosas. Además, aunque se trata de que todo el proceso de incorporación sea como el de cualquier colaborador o colaboradora, es necesario considerar que muchas veces se requieren ajustes y, especialmente, contribuir a formar cultura inclusiva en los equipos. Fundación Descúbreme contribuye con charlas a los equipos, concientización y capacitaciones.

“Nosotros levantamos estas necesidades, identificamos las vacantes abiertas, vemos que la persona calce con el perfil y realizamos una capacitación al equipo. Esto es súper importante, porque estamos conscientes de que existen muchas barreras, y tenemos que poner ojo en algunos aspectos del proceso. No somos una sociedad con una cultura de inclusión, no nacimos con estos conocimientos, hay que conversar sobre los prejuicios y sesgos que puedan surgir. Y después, cuando la persona ya se ha incorporado, los seguimientos y la comunicación continua con la jefatura, la fundación, el colaborador/a, etc. son fundamentales. Es importante que todos sepan a quien recurrir en caso de que algo suceda. Hay que hacerlo muy personalizado. Por eso, gracias a Fundación Descúbreme hemos podido ir construyendo cultura inclusiva”, explica Ornella.

Respecto a la experiencia adquirida, nos comenta que han tenido muchos casos de éxito y también situaciones que les han servido para aprender. “No todos los procesos han resultado de principio a fin, hemos ido aprendiendo a lo largo del camino, pero lo principal ha sido contar con un proceso de inclusión laboral establecido, y nuestro anhelo es llegar al 2% de inclusión de PcD”, concluye.

Artículo siguiente