Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Estudio de Fundación Descúbreme revela que el 87,5% de las empresas cuenta con trabajadores con discapacidad 

Boletín Sala de prensa - 29 agosto, 2022

Los datos corresponden a la octava versión de la Encuesta de Percepciones de la Ley 21.015, que este año congregó a 112 organizaciones del sector público y privado. El 92% de las compañías respondió que tiene conocimientos generales sobre la ley de inclusión laboral. 

Fundación Descúbreme dio a conocer los resultados de la octava versión de su Estudio sobre las percepciones en torno a la Ley N°21.015 de inclusión laboral de personas con discapacidad, que en esta oportunidad congregó a 112 organizaciones y empresas provenientes del sector público y privado. 

El estudio fue presentado por la directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, en la sucursal Costanera Center de Ripley, empresa que ha desarrollado diferentes acciones en torno a la diversidad e inclusión y cuenta con una política definida en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad. La actividad también contó con la presencia del SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales y del Gerente de Personas de Ripley, Carlos Ureta. 

Los principales datos de la encuesta arrojaron que el 92% de las empresas tiene conocimientos generales sobre la Ley N° 21.015 y la mayoría (87,5%) manifiesto conocer en qué consisten las medidas alternativas sobre el cumplimiento de la normativa. 

Otra cifra para destacar es que el 87,5% de las empresas encuestadas cuenta con trabajadores con discapacidad o que son asignatarios de una pensión de invalidez. Además, las empresas mencionan tener un alto nivel de cumplimiento de la ley: el 62,5% de las organizaciones de más de 100 colaboradores indicó que cumple con la cuota de contratación de al menos un 1% de personas con discapacidad en su dotación. Al comparar esta última cifra con la del año pasado, se percibe un aumento considerable de un 8,5%. 

Luego de presentar los resultados de esta encuesta, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, destacó que “este estudio evidencia claramente que las empresas sí están comprometidas con implementar de la mejor manera posible la Ley de Inclusión Laboral, lo que se refleja en el alto nivel de conocimiento y cumplimiento de la normativa”. Y agregó que la Ley 21.015 desde su implementación en el año 2018, “ha sido un elemento clave en la promoción de la participación de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo”.  

Por su parte, en representación de Ripley, la gerenta de Talento Organizacional y Sostenibilidad Constanza Pino, sostuvo que “en Ripley y Banco Ripley lanzamos hace cuatro años nuestra Política de Diversidad e Inclusión que aplica a todos nuestros colaboradores y colaboradoras de las distintas unidades de negocio. Además, trabajamos muy de la mano con diversas organizaciones, dentro ellas Fundación Descúbreme, quienes han sido un apoyo fundamental en todo el proceso de asesoría y educación. Esto nos permite llegar a más personas y dar a conocer a nuestra compañía como una organización que recibe con respeto a todos y todas”.  

Finalmente, el SEREMI del Trabajo de la RM, Marco Canales, destacó positivamente los resultados de la encuesta: Discapacidad e inclusión son dos conceptos que muchas veces se nos pierden en el tiempo. Nosotros nos sumamos como Ministerio del Trabajo al trabajo que realizan en Fundación Descúbreme con el objetivo de empujar la inclusión de las personas con discapacidad. Tenemos que educar a los trabajadores que conviven con las personas con discapacidad en las empresas para generar condiciones de igualdad y para genera conciencia de que al lado de ellos hay un compañero de trabajo con otros talentos”. 

Los resultados de la octava versión del Estudio sobre las percepciones en torno a la Ley N°21.015 de inclusión laboral de personas con discapacidad, también se dieron a conocer en la Región de Antofagasta. El estudio fue presentado por la subgerenta comercial de Fundación Descúbreme, Soledad Lara, en las dependencias de la sucursal Cummins del Grupo Komatsu Cummins Chile, una de las compañías líderes en el cumplimiento de esta normativa en la zona norte del país. 

Fundación Descúbreme busca promover la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en todo el ámbito del desarrollo humano, con énfasis en la inserción laboral. Con ese objetivo, pone a disposición de la ciudadanía este importante estudio de percepciones de la Ley N°21.015 y que estará disponible a partir de hoy viernes 26 de agosto de 2022, en el sitio web https://www.descubreme.cl/biblioteca/nuestras-publicaciones/

Artículo siguiente