Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Francisca Villarroel, jefa de Talento, Grupo BIBA “Hemos logrado conocer en profundidad el proceso de inclusión laboral”

Boletín Sala de prensa - 3 agosto, 2022

Con el apoyo de organizaciones como Pacto de Productividad y Fundación Descúbreme, charlas de concientización a los equipos de trabajo y el convencimiento de la importancia de estos procesos; Grupo BIBA ya ha empezado a recorrer el camino de la inclusión y la diversidad.

Conocer las partes teóricas y prácticas del proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD) antes y después de la incorporación a la empresa, ha sido parte del trabajo que Grupo BIBA ha desarrollado en el último tiempo, con el apoyo de Pacto de Productividad Chile y Fundación Descúbreme.

BIBA es un grupo empresarial dedicado a crear y gestionar proyectos inmobiliarios que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la accesibilidad, integración y el desarrollo sustentable de las ciudades. Con estos valores en su esencia, la inclusión laboral de PcD es una tarea fundamental, más allá del cumplimiento de la ley.

El pasado 2 de agosto, en el webinar “A 4 años de la Ley de inclusión: Experiencias de las empresas en su implementación”, organizado por Fundación Descúbreme; Francisca Villarroel, jefa de Talento del Grupo BIBA relató cómo ha sido el camino recorrido por este grupo empresarial en términos de inclusión laboral y el apoyo recibido por las diferentes organizaciones.

“A través de nuestra experiencia, hemos logrado conocer en profundidad el proceso de inclusión laboral, incluyendo el significado real de este concepto, la legislación vigente, el ecosistema en el que se insertan los procesos, la terminología específica, etc.”, señaló la ejecutiva.

En este contexto detalló la importancia de saber qué es un APT (Análisis de Puesto de Trabajo), qué son los ajustes razonables y cómo incorporarlos en los procesos de inclusión efectivos. A la vez, destacó lo enriquecedor que es para ellos, poder conocer y compartir las experiencias con otras empresas.

Durante el periodo de pandemia, Grupo BIBA desarrolló charlas de concientización online para sus trabajadores que les permitieran relacionarse adecuadamente con las personas con discapacidad que se insertaran en sus equipos de trabajo, pero notaron que la participación web era más difícil cuando las personas estaban en terreno, por lo que, actualmente, se encuentran organizando charlas presenciales en obras.

Hoy siguen preparándose para el cumplimiento de la ley con la capacitación de Francisca y otra persona de la empresa como “Gestores de Inclusión Laboral” y con todo lo necesario para ir más allá de los requisitos mínimos.

Artículo siguiente