Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme realizó webinar “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”

Boletín Sala de prensa - 5 julio, 2022

El encuentro que tuvo como objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral.

La actividad, donde asistieron representantes de distintas empresas de la zona norte del país, fue encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés, y contó con las exposiciones de la Coordinadora de Inclusión Laboral Zona Norte de Fundación Descúbreme, Ana Díaz, y la Consultora de Gestión Empresarial Inclusiva de la misma institución, Andrea Pozo.

Sobre el cumplimiento que ha tenido la Ley 21.015, Andrea Pozo destacó los datos de la Dirección del Trabajo al cierre del año 2021, que señalan que en Chile debería existir un universo de vacantes laborales de personas con discapacidad equivalente a poco más de 55 mil personas. Sin embargo, el mismo estudio señala que a esa fecha sólo existían alrededor de 23 mil contratos laborales vigentes de personas con algún tipo de discapacidad: “Es decir, hemos cumplido a través de la medida principal de la cuota de contratación -1% de personas con discapacidad en empresas con 100 o más trabajadores-, sólo en un 38%. Nos queda entonces el desafío de cómo llegar a ese poco más de 60% que falta por cumplir”. Otra cifra relevante que se debatió en el webinar es la de la última Encuesta Nacional de Discapacidad (2015), que señala que el 57% de las personas con discapacidad en Chile se encontraban desocupados.

En la actividad también se abordaron experiencias exitosas de capacitación e inclusión laboral, a través de los testimonios del Gerente de Recursos Humanos de Minera Meridian El Peñón de Antofagasta, Luis Benvenuto, y del jefe de Capacitación de Kinross Gold de Atacama, Hernán Catalán, empresas que han trabajado en conjunto con Fundación Descúbreme en esta materia. Ambos dieron a conocer los beneficios que ha tenido en sus empresas, en sus colaboradores y en sus territorios, capacitar y contratar personas con algún tipo de discapacidad.

Minera Meridian El Peñón ha sido un gran aliado de Fundación Descúbreme en la zona Norte del país, donde se han podido ejecutar distintos trabajos tanto al interior de la compañía como en el territorio. A partir del año 2020, gracias al apoyo de esta empresa, se han capacitado 75 personas con discapacidad de la Región de Antofagasta, en los oficios de administración de bodega y administrativo. En el caso de Kinross Gold, el año 2021 financió un curso de precontratos para 15 jóvenes de la Región de Atacama, además de la realización de prácticas laborales para personas con discapacidad. 

Fundación Descúbreme en sus 12 años ha colaborado en más de 600 inclusiones laborales a lo largo del país y ha capacitado a más de 4.000 personas con discapacidad, en distintos oficios.

El webinar completo “Derribando Barreras para la Inclusión” se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=UIYNPDq1k3k

Artículo siguiente