Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Testimonio de Minera Kinross Gold en webinar de Fundación Descúbreme motivó a otras empresas a sumarse a la inclusión laboral

Boletín Sala de prensa - 5 julio, 2022

En conjunto con Fundación Descúbreme, Minera Kinross Gold ha incorporado jóvenes con discapacidad a sus distintos departamentos, ya sea en práctica o con contrato. La experiencia ha sido todo un éxito.

Con el objetivo visualizar la importancia de la vinculación de las empresas con los territorios donde operan, para dar cumplimiento a la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, Fundación Descúbreme realizó el webinar: “Derribando barreras para la inclusión: RSE como estrategia de cumplimiento legal y vinculación territorial”.

En él, junto con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés, la coordinadora de Inclusión Laboral Zona Norte de Fundación Descúbreme, Ana Díaz, la consultora de Gestión Empresarial Inclusiva de la misma institución, Andrea Pozo y el gerente de Recursos Humanos de Minera Meridian El Peñón de Antofagasta, Luis Benvenuto, se expuso el testimonio de Minera Kinross Gold Atacama, a través de su jefe de Capacitación Hernán Catalán.

Kinross Gold es una compañía senior de extracción de oro con una cartera diversa de minas y proyectos en Estados Unidos, Brasil, Rusia, Ghana, Mauritania y Chile, que fue creada en 1993 y llegó a Chile en 1998. Con sede en Toronto (Canadá), Kinross emplea a aproximadamente 9.000 personas en todo el mundo; mientras que, en Chile, tiene alrededor de 500 trabajadores para dos minas (Maricunga y La Coipa) y un proyecto (Lobo-Martes).

Actualmente, cuentan con un Programa de Inclusión que tiene 2 grupos de personas con discapacidad PcD, los que están contratados por un plazo fijo y los que continuarán su práctica hasta fin de año, y junto a Fundación Descúbreme y sus tutores directos, se encuentran en el proceso de evaluación de cada alumno en su actual puesto de trabajo.

Respecto a la incorporación de estos jóvenes a la minera, Hernán Catalán señaló: “Ellos hacen muy bien su trabajo, nos ayudan mucho y los departamentos se los pelean. Ha sido una experiencia muy beneficiosa para nuestra organización”.

Y agregó: “Hoy estamos muy contentos, porque el programa ha ido de menos a más, y cada alumno ha demostrado que realmente se necesitan y son un aporte para la compañía, no sólo en lo laboral sino también en lo emocional. De alguna manera este grupo de trabajadores nos han enseñado una historia de vida, que valoramos y nos ha cambiado nuestra manera de pensar.  Además, con Fundación Descúbreme -que tiene muy bien puesto el nombre-, hemos descubierto un mundo que no conocíamos”.

De ahí la importancia de haber entregado su testimonio en este webinar, ya que -como señala Catalán: “Entre más actividades de este tipo se realicen, más se generará la conciencia necesaria en nuestro país, para abrir las puertas al mundo laboral a personas que por siempre han quedado postergadas.” “La idea es incentivar a otras empresas que den el paso para esta noble iniciativa, que de seguro enriquece a la organización y favorece no sólo a una persona con discapacidad, sino que a toda una familia y sus cercanos”, concluyó.

Artículo siguiente