Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Carlos Irribarra, el feliz ganador de “El Color de la Inclusión”

Boletín Sala de prensa - 5 julio, 2022

El concurso, que busca promover el talento artístico de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, fue organizado por Fundación Descúbreme en alianza con Parque Arauco y con el apoyo de la Caixabank.

El concurso, que busca promover el talento artístico de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, fue organizado por Fundación Descúbreme en alianza con Parque Arauco y con el apoyo de la Caixabank.

Carlos Irribarra es un niño de 9 años, alumno de la escuela Lautraru de La Pintana, al que le encanta dibujar y pintar. Por eso, cuando se enteró de que Fundación Descúbreme había invitado a su colegio a participar de la octava versión del concurso “El Color de la Inclusión” no dudó en ser parte de él.

Inspirado en el lema de este año “Volvemos a estar juntos”, dibujó a 3 personas que representaban a su familia, pintadas con sus colores favoritos. Y, con esta obra, sin siquiera imaginárselo, se convirtió en una de las 14 obras seleccionadas para ser exhibidas en los distintos Mall Arauco del país. Cuando se enteró de que era el ganador “sus ojitos se llenaron de felicidad y comenzó a saltar y reír”, comenta Claudia Figueroa, directora académica de la escuela Lautraru La Pintana (institución que atiende a estudiantes con discapacidad intelectual y trastornos específicos del lenguaje, abarcando una gran población de niños/as y jóvenes de la comuna, que presentan necesidades educativas especiales).

Destacado por ser un niño amable y cariñoso, su mamá Elizabeth Zepeda cuenta lo muy orgullosa que está de él y la cercanía que existe entre ambos y con su familia en general. Por eso, no es de extrañar que en su dibujo los retratara.

Con respecto a su vínculo con el arte, la mamá comenta que siempre ha estado dedicado a dibujar y pintar, quizás como una forma de expresión. Claudia, directora de la escuela –por su parte- comenta cómo han tratado de fomentar este talento. “Uno de nuestros sellos institucionales es el arte, entonces entregamos las herramientas a nuestros estudiantes para que puedan potenciar sus habilidades”, señala.

Así, con el apoyo de todos sus cercanos y casi sin proponérselo, sino solo por el gusto de dibujar y pintar, Carlos logró ser el ganador de este concurso (en empate con Javiera Urrutia de Vida Nueva Elim de San Antonio).

El viernes 24 de junio, en una ceremonia realizada en Mall Arauco El Bosque -que contó con la presencia de autoridades, empresas, apoderados y docentes-; recibió el reconocimiento a su talento, hecho que podrá recordar mediante una escultura que se confeccionó, especialmente, para los 14 dibujos seleccionados de la exposición y que se le entregó en esa ocasión, causándole gran alegría.

Artículo siguiente