Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme realizó un exitoso webinar, con más de 150 empresas, para implementar la Ley 21.275

Boletín Sala de prensa - 5 abril, 2022

Para entregar los conocimientos que permitan obtener la certificación de “Gestor de Inclusión”, Descúbreme realizará un curso en alianza con la Universidad de Los Andes. 

La Ley 21.275 modifica el Código del Trabajo, para exigir a las empresas de 100 o más colaboradores, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad. Esto requiere cumplir una serie de requisitos como contar en el área de recursos humanos, con un especialista certificado en la materia, denominado “Gestor de Inclusión”.  

El pasado 22 de marzo, se realizó un exitoso webinar denominado “Empresas: Cómo dar cumplimiento a la Ley 21.275 de RRHH Inclusivos”. En la oportunidad se contó con la participación de Luis Jiménez, gerente general del Organismo Certificador ECERLAB y Tamara Miranda, evaluadora del perfil del Gestor/a de Inclusión Laboral, ChileValora y directora de Vinculación, en Diversidad, Inclusión e Igualdad de Género del Centro ECERLAB, quienes entregaron su experiencia y consejos al respecto. 

Luis Jiménez explicó que ECERLAB “es una entidad privada que desarrolla los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales”. Tamara Miranda, por su parte, comentó -entre otras cosas- cuál es el proceso y pruebas que deben superar los postuladores a gestores de inclusión. 

También durante el webinar se anunció el curso que Fundación Descúbreme realizará en conjunto con la Universidad de Los Andes, denominado “Gestión de Inclusión en la Empresa”: Carla Bartolucci, terapeuta ocupacional y académica de la Universidad de Los Andes, con 17 años de experiencia en diversidad e inclusión, será la directora de este curso y explicó cada uno de los módulos que se impartirán.  

El curso tendrá inicio el 02 de mayo del presente año, con una duración de 90 horas (3 meses) en modalidad online y el financiamiento puede ser directo o por franquicia Sence. Quienes quieran, pueden inscribirse en el siguiente link: https://www.descubreme.cl/curso-gestion-de-la-inclusion-en-la-empresa/

Para finalizar, Soledad Lara, subgerente comercial y Valeria Maira, consultora de Gestión Empresarial Inclusiva, ambas de Fundación Descúbreme, se refirieron a las oportunidades de apoyo que existen en esta materia por parte de la fundación, como la capacitación de los equipos de trabajo a través de charlas, talleres y cursos, además de la promoción de políticas en materia de inclusión que deben realizar las empresas para el cabal cumplimiento de esta Ley, a través de asesorías en Política, Diagnóstico y Actividades de impacto social. 

Artículo siguiente