Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Estudio de Inclusión International analizó el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad intelectual y sus familias en América Latina

Boletín - 6 septiembre, 2021

Realizado por Inclusion International y la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual

En él se observó que las barreras que han experimentado las personas con discapacidad intelectual a lo largo de los años, se han magnificado durante la pandemia por COVID-19 y, por esto, se hace indispensable trabajar para asegurar el libre ejercicio de los derechos y la plena participación de este colectivo en cualquier contexto.

El informe -que tuvo como objetivo recopilar y sistematizar la información sobre el impacto que ha tenido la pandemia por COVID-18 en las personas con discapacidad intelectual, sus familias y las organizaciones de y para este colectivo-, hizo posible contar con datos sobre la percepción que poseen estos actores sobre el manejo de esta emergencia sanitaria por parte de los gobiernos de América Latina en 4 dimensiones: educación, salud, trabajo y política pública.

Este estudio fue realizado por Inclusión International y la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), y contó con el apoyo de 14 organizaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, las cuales participaron de la producción de los datos cualitativos y cuantitativos del estudio. En el caso de nuestro país, Fundación Descúbreme asumió la tarea de conducir el estudio para lo cual condujo grupos focales y realizó encuestas para conocer la situación de este colectivo en el contexto nacional.

Además, cabe mencionar que este proyecto fue financiado por la Disabled People’s Organisations Denmark (DPOD) y UKaid, y se encuentra respaldado por la International Disability Alliance (IDA).

Entre sus conclusiones destacan que “las personas con discapacidad intelectual y sus familias se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19; la exclusión, marginación y discriminación que han vivido a lo largo de su vida se han magnificado por la ausencia de programas y políticas públicas que las atiendan”.

Por esto, se hace un llamado a “reflexionar sobre las acciones realizadas por los gobiernos de la región de América Latina en diversos ámbitos como el político, económico, educativo, salud, así como algunas alternativas de respuestas propuestas para una pronta recuperación de la pandemia que incluya a las personas con discapacidad intelectual y garantice su plena participación en la vida en comunidad”.

Gabriela Martínez, directora del Movimiento Asociativo CONFE y representante regional de América para Inclusion International, se refiere al estudio señalando que éste “evidenció la falta de políticas públicas, acciones y estrategias por parte de los Estados para la protección, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y expuso la importancia de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por y para este sector poblacional”.

Y agregó que “la acción conjunta de las 14 organizaciones participantes de América Latina permitirá llegar a más lugares, instancias y personas para exigir la protección de la población con discapacidad intelectual y sus familiares, para el libre ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población, con los ajustes y apoyos necesarios para su participación en la comunidad”.

Cabe mencionar que actualmente se está llevando a cabo una campaña de difusión del estudio llamada “Nuestras voces, nuestros derechos”, que se acompaña con el hashtag #MiVozMisDerechos #MinhaVozMeusDireitos.

Además, es posible ver el webinar de presentación del estudio en: https://www.youtube.com/watch?v=y9Jn1WHCb3I y revisar el informe de este estudio en los siguientes enlaces:

Español: http://confe.org/wp-content/uploads/2021/07/Informe_ImpactoCOVID_19_Espanol.pdf

Lectura fácil en español: http://confe.org/wp-content/uploads/2021/07/Informe_ImpactoCOVID_19_Espanol_lecturafacil.pdf

Artículo siguiente