Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

La Agrupación SCD Asperger y TGD de Arica desarrolla proyecto de inclusión laboral para 18 jóvenes con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme Sin categoría - 14 diciembre, 2019

Dieciocho jóvenes fueron beneficiados a través del proyecto “Capacitación y talleres de Microemprendimiento en Servicios Gráficos y Fotocopias en jóvenes TEA”, el cual les ofrece una oportunidad de inclusión laboral

La Agrupación Social, Cultural y Deportiva Asperger y TGD Arica es una organización sin fines de lucro formada en 2012 por padres de niños, niñas y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista. Su objetivo es lograr la integración en todos los aspectos de la vida y desarrollo de los 32 niños y jóvenes que atienden actualmente, cuyas edades fluctúan entre los 3 y los 33 años, además de formar a los papás como terapeutas para apoyar a sus hijos en su tránsito a una vida independiente.

Con esto en mente, la agrupación postuló al Fondo Descúbreme 2019 el proyecto “Capacitación y talleres de Microemprendimiento en Servicios Gráficos y Fotocopias en jóvenes TEA”, el cual corresponde a la implementación de una imprenta atendida por un grupo de 18 jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva.

El proyecto contempló la capacitación en dos ámbitos, en primer lugar, en el diseño de productos gráficos y, en segundo lugar, en manejo de equipamiento de serigrafia, estampado y diseño de materiales gráficos. Asimismo, buscó desarrollar competencias laborales y aportar a su inclusión al mundo del trabajo y social.

Antonio Galleguillos, fundador de la Asociación SCD Asperguer y TDG Arica, explicó que “este proyecto vino a cubrir la necesidad de entregar herramientas y gestionar la inclusión laboral de jóvenes y adultos del espectro autista. Se desarrolló entre mayo y diciembre y su implementación fue bastante positiva, porque gracias al Fondo Descúbreme pudimos adquirir el equipamiento y contratar profesionales que capacitaran e instruyeran a los jóvenes”.

Según explicó Galleguillos, “anteriormente probamos otras alternativas de capacitación como el cultivo de hortalizas, pero los jóvenes no mostraron mucho interés y eso provocó una alta deserción por parte de ellos. Luego nos dimos cuenta de que los jóvenes si se interesaban en temas de computación, aplicación de software y uso de tecnologías. Este proyecto tenía esos elementos y fue exitoso, y actualmente se está replicando en otros lugares como en Viña del Mar, por parte de Aspaut de esa ciudad. Hay varias organizaciones que nos preguntan cómo se implementó el proyecto, para poder replicarlo”.

La imprenta abrió sus puertas oficialmente a principios de agosto y con su implementación y la incorporación de las maquinarias, los jóvenes realizaron distintos tipos de trabajos. “Los chicos pudieron hacer sus propios productos”, destacó el directivo de la agrupación, entre los cuales se encuentran la sublimación de tazones y llaveros, la impresión de calendarios, y el estampado de poleras y gorros, entre otros.

Asimismo, durante 2019 tuvieron un stand en el Mall Plaza de Arica y ofrecieron sus servicios a instituciones como el Fosis. “Estamos evaluando incorporar nuevas maquinarias porque nos han pedido otros servicios, como impresión de revistas, pero no contamos con el equipamiento para ello”, destacó Galleguillos.

En cuanto a los desafíos futuros, el directivo señaló que están evaluando reforzar las habilidades sociales de los jóvenes a través de una capacitación en términos de atención al público. “Los jóvenes, por su condición, tienen dificultad al momento de tener contacto o relacionarse con los clientes, por tanto, es un espacio para trabajar, para que ellos puedan ofrecer sus productos. Necesitamos mejorar en las ventas, en el desarrollo de la empatía y adquirir nuevos equipamientos para continuar ofreciendo los servicios que correspondan”.

Artículo siguiente