Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Proyecto Aprender y Emprender: desarrollando la microempresa familiar inclusiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 25 octubre, 2019

Una de las principales barreras que enfrentan algunos jóvenes con discapacidad cognitiva es la dificultad de acceder a procesos de inclusión laboral debido a su nivel de funcionalidad social. Este proyecto ofrece una oportunidad de crear un emprendimiento que les permita trabajar en una modalidad de empleo protegido.

Dieciséis jóvenes pertenecientes al Colegio Los Fresnos de Valparaíso fueron beneficiados por el proyecto “Aprender y Emprender”, el cual fue una de las once iniciativas que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2019. La coordinadora del proyecto, Ximena Astudillo, destacó que a través de esta instancia se capacitó a “jóvenes con discapacidad cognitiva mayores de 18 años, acompañados por un adulto colaborador, en la formación en el área de coctelería y congelados, enfocándose espacialmente en la creación de una microempresa familiar”.

Astudillo señaló que Los Fresnos es un colegio especial que atiende a niños desde los 7 años en los niveles básicos, y a jóvenes en niveles laborales orientados a la capacitación. “Estamos aplicando el Decreto 83, nuevo en Chile, que busca asimilar la formación al currículo regular. Esto requiere una serie de apoyos y estrategias en relación a los niños que no presentan discapacidad, y adecuar los objetivos a la mayor cantidad de aprendizajes posibles”, destacó.

La principal problemática detectada por el proyecto es la dificultad de inclusión laboral real que tenía un grupo de estudiantes cuyas características de funcionamiento social, independencia personal, dificultades comunicacionales o condición psiquiátrica, no le permiten acceder a procesos de inclusión laboral en modalidad de empleo con apoyo, sino que requieren de un empleo protegido.

Astudillo explicó que todo “nosotros tenemos una capacitación laboral desde los niveles más básicos, por ejemplo, en los talleres de cocina. Pensamos en esta Pyme porque en las escuelas especiales hay muchos alumnos cuyas dificultades necesitan de todos los apoyos posibles e imaginables y uno se da cuenta trabajando con ellos y sus familias que muy difícilmente se van a incorporar al mundo laboral. Por tanto, si forman una pyme, su familia los pueden acompañar en este proceso respetando sus ritmos individuales”.

La coordinadora agregó que el proyecto tuvo dos aspectos importantes. “Por una parte está toda la formación que reciben los chicos y que se realiza en los talleres de cocina con todos los implementos, efectuado por Paula Castro, quien es la monitora y especialista en cocina internacional, junto a una asistente técnica del colegio. En forma paralela, se capacitó a los adultos que acompañan a los estudiantes en coctelería y se les realizó un módulo de técnicas administrativas para darles las herramientas para formar la pyme”.

Asimismo, señaló que esta iniciativa nace de la inquietud de los propios apoderados. “En diversas circunstancias nos platearon que su mayor preocupación es que va a pasar con sus hijos cuando salgan del colegio, que no quieren que vuelvan a la casa a hacer nada, porque ellos no les van a durar para siempre. Ellos han ido buscando alternativas, y desde el colegio buscamos las oportunidades que les podemos ofrecer”.

El Colegio Los Fresnos pertenece a la Fundación Educacional Redes. Tiene como objetivo la formación integral de niños y jóvenes con discapacidad intelectual apoyando a sus familias en diferentes desafíos, desde las etapas iniciales de la vida escolar, hasta los desafíos de la vida adulta en sociedad. En la actualidad cuenta con 140 estudiantes que en un 70% tienen condición de vulnerabilidad social.

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