Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

La Educación Inicial Inclusiva incide directamente en la empleabilidad de personas con discapacidad

Boletín - 2 octubre, 2020

El II Estudio Nacional de la Discapacidad, señala que las personas con discapacidad reciben en promedio 3 años menos de estudio que el resto de la población nacional y que sólo el 9,1% de ellos completa su educación superior. Una educación inicial inclusiva mejoraría las oportunidades de empleabilidad a futuro de este grupo social.

Con el objetivo de relevar la importancia de una educación inicial inclusiva y la estimulación temprana en niños y niñas con discapacidad, Fundación Descúbreme presentó un documento con recomendaciones a educadores para generar interacciones más inclusivas en el aula. En la oportunidad participó la Dra. Cecilia Breinbaur, siquiatra de niños, niñas y adolescente, especialista en Salud Pública y directora de Comunidades Inclusivas.

Según el “Kit de Educación Inclusiva Volumen II: La importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje en Educación Parvularia”, elaborado por Fundación Descúbreme, actualmente persisten barreras para el aprendizaje de niños y niñas con discapacidad por la aplicación de un método de enseñanza estandarizado y con poca flexibilidad.  Por lo mismo, la organización está flexibilizando y divorciando las metodologías de enseñanza a través de, por ejemplo, el DUA como estrategia.

Al respecto, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, explicó que “creemos que nuestros esfuerzos deben estar abocados a apoyar la línea de formador de formadores, para entregar conocimiento, herramientas y recomendaciones actualizadas a los equipos pedagógicos con el fin de que puedan responder a la diversidad de niños y niñas con discapacidad, y así crear aulas cada vez más inclusivas”.

Lo anterior fue complementado por la Dra. Cecilia Breinbauer, especialista en Salud Pública y directora de Comunidades Inclusivas, quien señaló que “la sociedad está acostumbrada a pensar en el 80% que no tiene discapacidad. Cambiar esa mirada es muy importante. Yo los invito a pensar en el DUA para la estimulación temprana. Cuando hablamos de discapacidad hablamos de eliminar las barreras y dar los apoyos. Lo que he visto a lo largo de mi carrera es que la principal barrera son el estigma, los miedos, los juicios y el status quo”.

Asimismo, la especialista en salud pública explicó que “cuando hay discapacidades del desarrollo, habitualmente la gente lo asocia a miedo, ansiedad o estigma, es decir, parten desde el déficit. En la narrativa social se ha creado un miedo para los padres de tener un hijo con una discapacidad. Es importante cambiar esta narrativa para incluir a estos niños con distintas discapacidades del desarrollo, desde el embarazo o los primeros años de vida”.

La clave de la estimulación temprana y los principios del DUA

Denisse Faúndez, coordinadora de Educación Inclusiva de Fundación Descúbreme, señaló que “los currículos que no son flexibles generan gran parte de las barreras para la participación y el aprendizaje de niños y niñas. El DUA moderniza este proceso considerando la diversidad de los estudiantes, flexibiliza las metodologías, materiales y evaluación, de manera que los educadores puedan responder a los diferentes estilos de aprendizaje”.

Así, entendiendo que cada sujeto aprende de manera distinta, el Kit de Educación Inclusiva Volumen II releva la importancia de que los equipos pedagógicos sean capaces de entregar diferentes tipos de apoyos para que todos los estudiantes puedan progresar y participar en igualdad de condiciones. Para ello realiza recomendaciones “que se alinean a los 3 principios del DUA. En primer lugar, utilizar la emocionalidad como un elemento crucial en el aprendizaje, porque cuando los niños y niñas se sienten comprendidos generan un mayor compromiso y motivación, haciendo más efectivo este proceso”, explicó la coordinadora de Educación Inclusiva.

En base al segundo principio, la coordinadora sugiere proporcionar múltiples formas de representación del lenguaje y símbolos. Si uno de los niños o niñas dentro del aula no puede percibir la información, no se estará produciendo el aprendizaje esperado. En estas situaciones, es necesario buscar diferentes alternativas para diversificar la forma en que se entrega el mensaje, y así lograr que para todos participen de las actividades dispuestas.

En cuanto al tercer principio recomienda proporcionar múltiples formas de acción y expresión. Es importante considerar que cada niño y niña tiene diferentes maneras de aprender y de expresar lo que saben, por tanto, es preciso ofrecer diferentes opciones y canales de expresar el conocimiento. Sobre esto, la Dra. Breinbauer dijo que “es importante entender que los niños con discapacidad no se van a nivelar con estimulación temprana, sino que van a aprender de manera distinta. Y es ahí donde el Kit de Fundación Descúbreme invitando a introducir más juegos y acompañamiento emocional tienen un gran valor”.

Para finalizar, tanto Rubia como Faúndez y Breinbauer invitaron a la sociedad en su conjunto para pensar en nuevos espacios y soluciones inclusivas, sobre todo desde la educación inicial, con la finalidad de derribar las barreras creadas por el estigma y el miedo. Así las personas con discapacidad podrán desarrollar todo su potencial y aprovechar los beneficios que ofrece un sistema escolar, con el fin de disminuir las brechas laborales asociadas actualmente a este colectivo.

Descarga el Kit de Educación Inclusiva Volumen II: La importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje en Educación Parvularia aquí: http://bit.ly/FD_KIIDUA.

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