Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Constanza Herrera y su experiencia como relatora en cursos online para personas con discapacidad cognitiva

Boletín - 2 octubre, 2020

La nutricionista nos comentó los pro y contras de esta modalidad de aprendizaje y cómo ha logrado mantener motivados a sus estudiantes. Asimismo, invitó a más profesionales a sumarse a estas “iniciativas que abren puertas”.

Constanza Herrera tiene 27 años y es Nutricionista de profesión, llegó el 2018 a Fundación Descúbreme recomendada por una amiga y colega suya, quien también realizaba capacitaciones en oficio de forma profesional, pero que por diversos motivos no pudo continuar con el proyecto.

Dentro de su experiencia previa como relatora destacan las capacitaciones que realiza en la Municipalidad de Las Condes a niños y adultos en temas de alimentación. Esto, para Fundación Descúbreme fue un factor relevante al momento de contratarla pues ilustraba no solo su profesionalismo, sino también habilidades blandas para relacionarse con distintos públicos.

Es así como la nutricionista ya está por comenzar su cuarto ciclo de capacitaciones, principalmente en oficios que incluyen la manipulación de alimentos como Técnicas de atención al cliente y normas de higiene para el servicio de casino, Operación de venta asistida de perecibles, Técnicas para elaborar productos de pastelería y panadería. Sin embargo, por su profesionalismo, también impartió uno relacionado a la Administración.

“Estos cursos online tienen una duración de 34 días, donde los primeros 10 se abordan habilidades sociolaborales como presentación personal y puntualidad, en tanto los restantes se ven temas más específicos del oficio que están aprendiendo. Por ejemplo, les enseño desde la obtención de la materia prima de un alimento hasta su producción, pasando por fechas de elaboración y vencimiento, temperaturas apropiadas, condiciones de traslado y de almacenamiento, todo lo relacionado para que sean capaces de identificar si un producto se acepta o rechaza tras su recepción”, explicó la relatora.

Al llevar tiempo en las capacitaciones de Fundación Descúbreme, Herrera pudo impartirlas de forma presencial por lo que las considera “más cómodas para mantener atentos a los estudiantes ya que se establece otra forma de cercanía. Si bien es complejo que puedan estar concentrados por todas las distracciones que ocurren de forma online, también hay que considerar que no siempre los recursos tecnológicos son los óptimos para realizar las clases”.

Por lo mismo, la relatora explicó que constantemente les realiza test sobre los conocimientos entregados para medir “el nivel de atención y compromiso que cada uno de los estudiantes presenta en el aula virtual. De esta forma uno percibe el agradecimiento de las familias, puesto que notan la dedicación que hay detrás de cada clase”.

Herrera dijo que “es gratificante realizar este tipo de trabajos, sobre todo con una institución como Fundación Descúbreme, la cual tiene una amplia gama de iniciativas en donde le abre puertas a las personas con discapacidad. Por eso invito a profesionales de distintas áreas a sumarse como relatores, ya que es una labor muy bonita y es fundamental la ayuda de todos para construir una sociedad más inclusiva”.

Si tú también quieres ser un relator puedes escribirnos a contacto@descúbreme.cl.

Artículo siguiente