Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Proyectos de Fondo Descúbreme 2020 se adaptan a contingencia social con formato online

Boletín - 1 julio, 2020

En esta novena versión, el fondo repartió 30.000.000 de pesos a seis iniciativas procedentes de La Serena, Valparaíso, Santiago y Ñuble.

La pandemia de Covid-19 instó a los proyectos adjudicatarios del Fondo Descúbreme 2020 a realizar adaptaciones y buscar metodologías virtuales para su ejecución. Carolina Villagra, coordinadora de la iniciativa destacó que “las instituciones están haciendo un esfuerzo adicional para ejecutar sus proyectos en medio de la pandemia con el fin de seguir entregándoles herramientas a sus beneficiarios. Este es un trabajo que debe ser reconocido”.

Debido a que el retorno a clases no se ve factible en el corto plazo, “hemos realizado adaptaciones con cada uno de los proyectos. Si bien, estos aún no comienzan plenamente, estamos trabajando con las instituciones para que puedan ejecutar parte de sus iniciativas de forma online. Creemos que una primera instancia de los proyectos se debe realizar bajo esta metodología y, hacia finales de año, contemplar actividades de manera presencial para poner en entrenamiento lo aprendido”, destacó.

Desde 2012, el Fondo Descúbreme ha entregado más de 900 millones de pesos a 170 proyectos provenientes de 13 regiones del país. Este 2020, los recursos recolectados de las donaciones de clientes y colaboradores de Unimarc, OK Market, Alvi y Mayorista 10 han sido menores que en años anteriores, por lo que se han repartido 30 millones de pesos entre seis iniciativas.

Carolina explicó que “debido a la pandemia las personas han disminuido sus visitas al supermercado, lo que ha incidido en una menor recolección de recursos. Estas iniciativas son muy importantes para los jóvenes beneficiarios de los proyectos, por tanto, seguimos impulsando el fondo y esperamos que esta situación no haga retroceder todo lo que hemos avanzado en inclusión en los últimos años. Por esta razón, invitamos a quienes quieran donar a realizarlo en las cajas de los supermercados Unimarc, ALVI, Mayorista 10 y OK Market. Además, en el caso de Unimarc, también se ha implementado la opción en las cajas de autoatención, lo que permitirá facilitar este proceso”.

Conoce los seis proyectos ganadores del Fondo Descúbreme 2020

1. Formación para el tránsito a la vida adulta para personas con discapacidad cognitiva

El objetivo principal del proyecto de Fundación Eres es la implementación de un modelo de capacitación replicable, activo, participativo y vivencial para personas con discapacidad cognitiva y sus cuidadores en favor del tránsito hacia una vida independiente. La iniciativa se desarrollará en la región Metropolitana beneficiando directamente a 15 personas.

2. Manos a la Minga Emprendimiento inclusivo de producción y venta de alimentos

Adjudicado por el centro de proyectos estudiantiles del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, de la comuna de Coelemu, región de Ñuble. Su objetivo es consolidar un micro emprendimiento colectivo de producción y venta de alimentos saludables locales, mediante un programa que potencie la inclusión y el fortalecimiento de competencias y habilidades de 15 estudiantes del Centro de Formación Laboral Amanecer de Carrizales.

3. Conozco y Cuido Mi Cuerpo

Ejecutado por la Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down (EduDown), ubicada en la comuna de La Serena, región de Coquimbo. Este proyecto favorecerá la adquisición de herramientas para el conocimiento, manejo y aplicación de distintos procesos relacionados con la sexualidad y afectividad en 18 niños, niñas y preadolescentes con Síndrome de Down. Con ello, se espera mejorar su calidad de vida, haciendo participe a sus familias desde la empatía, comprensión y contención de sus necesidades para cambiar paradigmas conductuales.

4. Sin límites: tecnología e inclusión

El proyecto de Nueva Escuela Corpaliv, emplazado en la comuna de Ñuñoa (RM), busca implementar un programa tecnológico de enseñanza en las aulas a través de dispositivos y aplicaciones que favorezcan procesos pedagógicos, comunicación aumentativa-alternativa e independencia en las actividades de la vida diaria. Beneficiará directamente a 24 personas.

5. Ayudas técnicas para la accesibilidad cognitiva de personas con autismo

Adjudicado por la Corporación Altavida, de la comuna de Valparaíso. Su objetivo es favorecer la accesibilidad cognitiva de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista del Colegio Altavida por medio de ayudas técnicas para la concreción de su inclusión y participación socioeducativa, beneficiando directamente a 27 personas.

6. Emprendemos juntos con mix de frutos secos

Este proyecto de Fundación Cristo Vive busca reforzar habilidades sociolaborales, normas de higiene y seguridad laboral a través de una actividad remunerada que les permita ayudar en sus hogares. Así, este emprendimiento inclusivo se implementará a través de un taller productivo que beneficiará a 18 hombres y mujeres con discapacidad cogntiva pertenecientes a sectores vulnerables de Recoleta, comuna de la Región Metropolitana.

Te invitamos a seguir contribuyendo con esta iniciativa para ayudarnos a seguir trabajando por una sociedad más inclusiva. Conoce más sobre Fondo Descúbreme aquí.

Artículo siguiente