Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Palabras de nuestra Fundadora Catalina Saieh Guzmán

Boletín - 4 junio, 2020

Estimados amigos y amigas,

Desde el nacimiento de Fundación Descúbreme en 2010, nuestra misión ha sido impulsar la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva en diversos ámbitos del desarrollo humano. Así, nuestro trabajo ha estado orientado en lograr cambios sociales que apunten hacia una cultura inclusiva, que permitan la participación de este colectivo sin importar su condición ni origen socioeconómico, promoviendo la diversidad y sus potencialidades. Para ello, hemos fomentado valores tales como la inclusión, el respeto, la empatía, la acogida y la no discriminación.

Estos cimientos nos han permitido forjar un cambio cultural en cada uno de los actores y espacios involucrados en la construcción de una sociedad más diversa, inclusiva, y respetuosa de todas las personas. Consolidando modelos de gestión eficientes y sostenibles en diferentes materias, como inversión social, capacitación, inclusión laboral, consultoría, estudios e incidencia en política pública.

Entre estos, destacamos nuestra participación en el diseño e implementación por parte de las empresas de la actual Ley 21.015, también llamada Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad; el concurso público Fondo Descúbreme, que por 9 años ha beneficiado directamente a más de cuatro mil niños, niñas, adolescentes y adultos de 13 regiones del país por medio de 170 proyectos sociales de inclusión; las más de 550 inclusiones laborales exitosas en 145 instituciones públicas y empresas de diferentes rubros como minería, construcción, actividades portuarias, transporte, energía, retail, banca, farmacéutica, universidades, alimentación, hotelería, municipalidades y tantos otros, desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, y las más de 2.600 capacitaciones a nivel nacional en 15 oficios certificados por SENCE.

Nuestra trayectoria nos ha permitido forjar sólidas alianzas. Es así como en 2018 nuestra institución fue nombrada Entidad Consultiva para el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas; y ser aliado estratégico de Zero Project, creada por Fundación Essl (Austria), que promueve y comparte prácticas y políticas innovadoras para derribar las barreras que dificultan la inclusión. Igualmente, hemos desarrollado sólidas relaciones con la Red de Inclusión Internacional, Fundación CaixaBank, Fundación Plena Inclusión (todas en España), Fundación Carlos Slim (México), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Pacto de Productividad (Colombia), por nombrar algunos.

A futuro, nuestros esfuerzos continuarán desplegándose para conseguir la meta de garantizar una educación inclusiva y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Así como también seguiremos abarcando temas como salud, vivienda, cultura, entretenimiento y tantos otros, derribando fronteras geográficas como idiomáticas, siendo catalizadores de los procesos de cambio garantizando la plenitud del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva.

Por último, quisiera agradecer especialmente a mi familia, quienes son el gran motor de todo el trabajo que hacemos. También valorar y destacar el gran compromiso y profesionalismo de todo el equipo humano que hay detrás de Fundación Descúbreme.  A las diferentes instituciones públicas y privadas que nos colaboran en los diversos ámbitos en la consecución de nuestras metas, los invitamos a seguir acompañándonos y atreverse a continuar trabajando por la diversidad e inclusión.  Quisiera también agradecer a los millones de protagonistas anónimos que nos inspiran en nuestro quehacer y que nos sorprenden día a día con su perseverancia. Nuestra labor va dedicada a las personas con discapacidad cognitiva, quienes nos permiten construir por y para ellos un mundo sin barreras.

María Catalina Saieh Guzmán

Presidenta Fundación Descúbreme

Artículo siguiente