Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Día Internacional de las personas con discapacidad

NOTICIAS - 27 diciembre, 2018

Empoderamiento y garantizar condiciones de inclusión e igualdad es el lema de este año para conmemorar el día internacional de las personas con discapacidad.
Celebrar esta fecha nos recuerda la necesidad de seguir creando conciencia y de promover los derechos de este colectivo, ya que constituye una de las minorías más amplias del mundo. Una de cada siete personas presenta esta condición. Al mismo tiempo, son de las poblaciones con menor acceso a la educación, a la información y al transporte, sumado a altas tasas de pobreza y a una significativa discriminación social producto de los estigmas y prejuicios hacia ellos.
La discapacidad es un concepto evolutivo, resultado de la interacción de las personas con determinadas condiciones y las barreras del entorno, afectando su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Sólo al superar estas barreras y transformarlas en condiciones de igualdad, las personas con discapacidad podrán llevar una vida independiente que les permita participar de forma activa en la sociedad y ejercer plenamente cada uno de sus derechos.
El gobierno, la sociedad civil, las empresas, las mismas personas con discapacidad y todos aquellos actores que favorezcan las condiciones para un desarrollo sostenible, debemos trabajar en pro de relevar las brechas existentes para que esta población desarrolle una vida autónoma e independiente, diseñando políticas que promuevan apoyos garantizados para acceder a la educación, al trabajo, a una justicia centrada en sus derechos, a una vivienda y a participar en plenitud en cada uno de los ámbitos del desarrollo humano.
Carola Rubia
Directora Ejecutiva Fundación Descúbreme

Artículo siguiente