Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Anuncian ganadores del Concurso de arte de Parque Arauco y Fundación Descúbreme

NOTICIAS - 20 octubre, 2018

Más de 100 trabajos de artistas con discapacidad cognitiva de todo el país, se recibieron en esta quinta versión del concurso denominado “Mi mundo: diverso e inclusivo”.
Nicolás Solsano del Centro de Estudios y Capacitación Laboral de La Cisterna; Iván Guerrero de la Escuela Especial de María de Curicó y Matías Mery de Corporación Fortezza de Coquimbo, alcanzaron, respectivamente, el 1°, 2° y 3° lugar en el concurso organizado por Fundación Descúbreme y Parque Arauco.
La iniciativa tuvo como objetivo abrir espacios para el desarrollo de las habilidades artísticas de las personas con discapacidad cognitiva, invitando a participar a niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las instituciones en las cuales participan, como escuelas especiales, colegios regulares con programas de integración regular, centros de padres, corporaciones o jardines infantiles.
Marcela Baeza, jefa de Comunicaciones de Fundación Descúbreme, señaló que “este concurso nació como una instancia para promover el talento artístico de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, saliendo de la línea clásica de la fundación, que es la inclusión laboral, y buscar otros ámbitos en que pudieran destacarse, por lo que pensamos que el arte era uno de ellos”.
A partir de diciembre próximo, los 18 mejores trabajos se exhibirán en una exposición itinerante que se presentará entre esa fecha y marzo de 2019 en los centros comerciales de Parque Arauco, Arauco Maipú y Arauco Estación Central, ubicados en Las Condes, Maipú y Estación Central, respectivamente. La exposición será inaugurada con una ceremonia de lanzamiento donde estarán presentes los jóvenes artistas.
Marcela Baeza agregó que este año el tema fue “Mi mundo: diverso e inclusivo”, con el cual “invitamos a los artistas a transmitir en sus cuadros como ellos viven la diversidad en sus barrios, en la escuela, en la plaza y con sus familias, de manera de invitar a todos los chilenos a reflexionar, a través de los ojos de los artistas, como podemos construir un país que abraza y valora la diversidad”.
El jurado estuvo integrado por la presidenta de Fundación Descúbreme, María Catalina Saieh, la directora ejecutiva de la fundación, Carola Rubia, el destacado artista chileno, Fernando Casasempere, la directora ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano y la gerente de marketing de Parque Arauco, Carmen Munita, quienes evaluaron los 105 trabajos recibidos.
 

Artículo siguiente