Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme organizó el 1° Foro Internacional de Empleo Inclusivo para un Desarrollo Sostenible

NOTICIAS - 29 octubre, 2018

El destacado académico español Miguel Ángel Verdugo dio dos charlas magistrales como parte de la actividad que se desarrolló en Santiago y Antofagasta a fines de octubre.
Con el objetivo de promover un espacio de reflexión en torno a experiencias internacionales de inclusión laboral de personas con discapacidad, Fundación Descúbeme organizó el “1° Foro Internacional de Empleo Inclusivo para un Desarrollo Sostenible”, el cual tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre en las ciudades de Santiago y Antofagasta respectivamente.
Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, destacó que este año se buscó “potenciar el cambio cultural y organizacional para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, compartir las experiencias de otros países en este ámbito y profundizar respecto a experiencias y buenas prácticas relacionadas”.
El evento, que reunió a cerca de 200 representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia, contó con la participación especial del académico y uno de los referentes científicos en el ámbito de psicología aplicada a la discapacidad a nivel mundial, Miguel Ángel Verdugo, quien se refirió a la experiencia europea en inclusión laboral de personas con discapacidad.
En su presentación Verdugo explicó que “la sensibilidad social respecto a los colectivos de personas con discapacidad ha tardado mucho en manifestarse positivamente, y todavía estamos en unos momentos de sensibilización para muchos sectores sociales que desconocen o ignoran a la población”. El académico destacó además que las normativas legales pro-inclusión, como la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad, “son iniciativas necesarias pues se debe ‘exigir’ a la vez que ‘incentivar’ la incorporación de todos los ciudadanos al trabajo y a la sociedad”.
Cabe destacar la participación internacional de la enviada especial de la Organización de Naciones Unidad sobre discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas, y la directora de programas de servicios sociales y equidad de género de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Ana Mohedano. A este destacado panel, se sumó la actual directora nacional de SENADIS, María Ximena Rivas.
En cuanto a la charla magistral de Miguel Ángel Verdugo en Antofagasta, esta tuvo como foco la promoción del cambio cultural y sentar las bases de una cultura inclusiva en la capital de la II región. El encuentro contó con el apoyo de Minera Escondida y se enmarcó en las actividades que realiza Fundación Descúbreme en esa zona como parte del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta.

no se han encontrado imágenes

Artículo siguiente