Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Hotel Santiago desarrolla política de inclusión

NOTICIAS - 28 marzo, 2018


Desde mediados del año pasado, Hotel Santiago se encuentra trabajando en conjunto con Fundación Descúbreme en el desarrollo de una Política de Diversidad e Inclusión, la cual considera temas que van desde la equidad de género, inclusión laboral de personas con discapacidad, personas con diferentes nacionalidades, y ayuda social, entre otras.  El documento estaría listo para entrar en operaciones en mayo de este año.
Paula Gimeno, directora de Recursos Humanos de Hotel Santiago, explicó que desde hace varios años la empresa trabaja con Fundación Descúbreme en procesos de inclusión de personas con discapacidad cognitiva. Actualmente hay 5 jóvenes que forman parte de su staff, los cuales llevan al menos 2 años trabajando con ellos y que se desempeñan en distintas áreas: Spa, comedor de empleados, bodega y lavandería. Estos jóvenes “están habilitados en sus puestos de trabajo, con salarios que corresponden al cargo. Es decir, inclusión real”, destacó Paula Gimeno.
La Política de Diversidad e Inclusión que están elaborando en conjunto el hotel y la fundación, “tiene como objetivo formalizar todo aquello que el hotel hace en términos de inclusión, y más a la luz de la nueva ley. Todo lo que tenemos de diversidad e inclusión es muy anterior a la promulgación de la normativa, sin embargo, no lo teníamos sistematizado, por tanto, de cara a los trabajadores y a la comunidad era difícil de compartir y de hacerle un seguimiento adecuado a las iniciativas, para evaluarlas y ver el impacto”, explicó Paula Gimeno.
“Queremos fortalecer cada uno de los pilares de esta política, y que cada vez sea más profunda, porque tenemos la convicción que así se construye empresa. De esta manera nos obligamos a hacer seguimiento y adquiere un nivel de compromiso con cada uno de los temas importantes. Así se pone en lo cotidiano de cada una de las personas que trabajan en el hotel, en quienes toman las decisiones de contratación y en la conformación de los equipos” enfatizó la directora de Recursos Humanos.
Paula Gimeno puntualizó que este proceso es “fundamental para la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa, que fomente la calidad de vida. Es impensable que una empresa no se cuestione la diversidad y la inclusión, cuando existen personas con características heterogéneas que son parte de la sociedad y no se pueden desconocer”.
Andrés Beroggi, gerente de Fundación Descúbreme, explicó que Hotel Santiago “ha sido de las empresas más visionarias con las que hemos trabajado, porque han incorporado procesos de inclusión mucho antes de la obligatoriedad por ley, asimismo, han visualizado tempranamente la importancia de unificar diversas iniciativas que estaban desarrollando bajo un paragua único de una política de diversidad e inclusión. Esta es una problemática que se repite en muchas organizaciones, por lo que las invitamos a trabajar conjuntamente en la creación de sus políticas de cara a los múltiples desafíos de diversidad que enfrentan hoy en día”. 

Artículo siguiente