Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme presenta Ciclo Inclusivo en V Seminario Iberoamericano sobre Empleo de Personas con Discapacidad

NOTICIAS - 19 julio, 2017

La directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, participó en la quinta versión del “Seminario Iberoamericano sobre Empleo de Personas con Discapacidad”, que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a mediados de junio.

La iniciativa, que fue organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de su Plan Intercoonecta, tuvo como finalidad dar a conocer las principales iniciativas desarrolladas por el sector público, el sector privado y las entidades sin fines de lucro para el fomento del empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica.
En la oportunidad, Rubia presentó el Ciclo Inclusivo que ha desarrollado la fundación, como una manera de promover e incrementar el acceso a un empleo normalizado por parte de las personas con discapacidad cognitiva, apoyando la transformación de cada una de las etapas que son necesarias para entregar todas las herramientas en su mejor forma, y así desarrollar procesos sostenibles. Es decir, este ciclo representa una manera de hacer un circuito virtuoso de empleabilidad para personas con discapacidad.
Participación en conferencia de la ONU
Asimismo, desde el 13 al 15 de junio, la coordinadora de Contenidos y Alianzas de Fundación Descúbreme, María Soledad Martínez, participó en la 10ª reunión de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, que tuvo lugar en Nueva York, gracias al apoyo de Teletón Chile y Teletón México.
La conferencia, denominada “El Segundo Decenio de la CDPD: Inclusión y plena participación de las Personas con Discapacidad y sus organizaciones en la aplicación de la Convención”, abordó el impacto de la discriminación múltiple en las Personas con Discapacidad, promoviendo su participación y alianza en el ámbito del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en concordancia con la CDPD, así como la inclusión y participación plena de las Personas con Discapacidad en la acción humanitaria y la promoción del desarrollo urbano inclusivo y la aplicación de la Nueva Agenda Urbana – Hábitat III.
Martínez explicó que en el caso de Chile, la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral para personas con Discapacidad, es un avance en el ámbito del trabajo, sin embargo, queda por desarrollar temáticas asociadas a capacidad jurídica y educación inclusiva. Otros países, como Brasil y Costa Rica, tienen experiencias interesantes de revisar, en estos dos ámbitos.
Actualmente, Fundación Descúbreme trabaja con 61 empresas de diferentes rubros productivos. Durante sus siete años de existencia, ha llevado adelante procesos de inclusión a 125 personas con discapacidad cognitiva, de los cuales un 72% de ellos se encuentran activos, y 63% tienen más de 1 año de permanencia en el mismo empleo. Asimismo, la fundación ha capacitado a más de 550 jóvenes en 10 oficios y colocado a 35 personas con discapacidad cognitiva en prácticas laborales.

Artículo siguiente