Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Kiosco para todos

Proyectos del Fondo Descúbreme - 22 junio, 2017

En el centro de Quilpué se ubica Kiosco Aspade que es atendido por 23 adultos con discapacidad cognitiva, quienes están siendo capacitados en ventas y atención al público con el objetivo de crear un negocio inclusivo. Este proyecto es posible gracias al Fondo Descúbreme, iniciativa que cuenta con el apoyo de Unimarc, OK Market, Alvi, Mayorista 10, sus clientes y colaboradores.
Kiosco para Todos es el nombre del proyecto que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2017, en la línea de acción de emprendimiento para la inclusión y que tiene por objetivo potenciar el negocio del Kiosco Aspade que se encuentra en pleno centro de Quilpué.
Desde hace un par de años el kiosco fue entregado en comodato a la institución por parte de la municipalidad y desde ese momento ha sido una muy buena alternativa para captar recursos mediante la venta de productos. Sin embargo, desde este año, permitirá abrir una nueva oportunidad de formación para 23 jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, quienes serán capacitados en atención al público, manejo del dinero, producción y manipulación de alimentos y ventas con el objetivo de crear un negocio inclusivo que además les permitirá vincularse con la comunidad.
Actualmente el kiosco es atendido por una vendedora que está contratada y sólo algunos de los beneficiarios trabajan, una vez por semana, como apoyo en la atención. Para Viviana Vidal, Coordinadora del Proyecto, esta una situación que se puede cambiar con el objetivo de abrir más oportunidades, “En nuestra comunidad las alternativas laborales son escasas para todos los grupos y más aún para quienes presentan discapacidad cognitiva, por eso vemos en el Kiosco una oportunidad concreta para que nuestros jóvenes y adultos comiencen a trabajar. Además, considerando la edad de cada uno, capacitarse representa una oportunidad de desarrollo y de recibir una compensación justa por su trabajo”, explica.
En la ceremonia de inauguración del proyecto, que se realizó el pasado 15 de mayo, participó Mauricio Viñambres, alcalde de la ciudad, quien expresó su satisfacción por el uso que se le ha dado al Kiosco y la posibilidad de que los jóvenes “participen junto a la comunidad en una actividad productiva”.
El proyecto Kiosco para Todos – que tendrá una duración de 8 meses y recibió un total de $4.184.000 – se enmarca dentro del taller productivo de Aspade que se focaliza en la producción de pastelería y panadería.

Artículo siguiente