Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fondo Descúbreme 2017 beneficia a niños con discapacidad cognitiva de escuela especial en Lebu

Proyectos del Fondo Descúbreme - 4 julio, 2017

Proyecto de Implementación y Cultivo de Tés Ancestrales Lifche Mapu, ejecutado por el Instituto de Atención a la Diversidad, se adjudicó parte de los 180 millones que el fondo repartió este año entre 30 iniciativas de diferentes regiones del país.
El Fondo Descúbreme se compone en su totalidad por los vueltos que donan los clientes en Unimarc, Alvi, Mayorista10 y OK Market.
Treinta alumnos de la comunidad escolar del Instituto de Atención a la Diversidad (INAD), en Lebu, participaran en el proyecto “Implementación y Cultivo de Tés Ancestrales Lifche Mapu” que comenzó a ejecutarse en mayo pasado. El proyecto consiste en el cultivo de hierbas medicinales en invernaderos, para luego deshidratarlas y convertirlas en tés ancestrales denominados Lifche Mapu (Tierra Pura).
La iniciativa, que es una de las 30 que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2017, busca lograr que los alumnos del Instituto sean capaces de autosustentarse económicamente en un futuro, a través del conocimiento de las técnicas de mantención y trabajo de multicultivo en invernadero para la futura producción de tés orgánicos, a través del cual se rescate y revitalice las hierbas medicinales y aromáticas mapuche de la provincia de Arauco.
Daniel Baza, profesor de educación física del INAD y encargado de postular y coordinar los proyectos junto al centro de padres, señaló que “con este proyecto, los alumnos de nuestro colegio mejoran ostensiblemente su autoestima, atención y concentración, ya que sin estos componentes no puede haber avances en el aprendizaje”.  Con un monto cercano a los 6,5 millones de pesos, se financiarán las herramientas y los insumos que se necesitan para construir invernaderos y contar con las semillas necesarias para iniciar el cultivo.
Actualmente, los niños están aprendiendo contenidos teóricos sobre las hierbas medicinales mapuches. Al mismo tiempo, se trasladan hasta Cañete para observar y aprender a construir un invernadero y cómo es el proceso de cultivo de las semillas que posteriormente ocuparán para crear el té ancestral.
“Las familias de estos alumnos están muy contentas con el taller, porque este no solo les sirve a sus hijos en lo cognitivo, sino también como una potencial herramienta para autosustentarse a través de un proyecto que rescata y revitaliza las hierbas aromáticas y medicinales de la Provincia de Arauco”, agregó Baza.
Para Allison Ormazabal, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, es importante destacar que el instituto se había adjudicado previamente el Fondo Descúbreme en 2015, desarrollando un proyecto de orfebrería y vitrofusión en el mismo establecimiento educacional, el que continúa hasta el día de hoy poniendo gran énfasis en la calidad de los productos elaborados.
Respecto al proyecto Lifche Mapu, destacó “el profesionalismo y compromiso del equipo docente y las ganas que le ponen para que todo funcione de manera correcta para ser una verdadera oportunidad de inclusión para las personas con discapacidad cognitiva”, explicó.
El Fondo Descúbreme está compuesto en su totalidad por los vueltos que entregan los clientes de SMU, holding que agrupa las marcas Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market.
Desde su implementación ha financiado más de 150 proyectos a lo largo del

Artículo siguiente