Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Jóvenes con discapacidad cognitiva se preparan para ingresar al mundo laboral

NOTICIAS - 16 mayo, 2017

Por segundo año, Komatsu Cummins y Fundación Descúbreme dan inicio a prácticas laborales inclusivas. La iniciativa se realiza en el marco del Programa Empresa – Inclusiva Antofagasta, proyecto apoyado por Minera Escondida desde 2014, con el fin de sentar una cultura inclusiva en la ciudad.
Diez jóvenes con discapacidad cognitiva dieron inicio a su período de prácticas laborales en Komatsu Cummins, iniciativa que se enmarca dentro del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta, ejecutado por Fundación Descúbreme y apoyado por Minera Escondida, que busca sentar las bases de cultura inclusiva en la ciudad y, de esta manera, promover ambientes laborales diversos y basados en valores como la no discriminación, tolerancia e igualdad de oportunidades.
En este contexto, por segundo año, Komatsu Cummins reafirma su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad cognitiva mediante un plan de prácticas duales en cuatro operaciones de la ciudad para apoyar la formación técnica de diez alumnos del Liceo Politécnico Los Arenales A-33, que cursan las carreras de administración con mención logística y mecánica automotriz. Para Jorge Medina, Gerente Zonal Distribuidora Cummins Chile S.A, esta acción responde al compromiso de las empresas “por aportar a la superación de la pobreza de nuestras comunidades generando crecimiento personal y profesional no solo a los trabajadores, sino que también a su entorno”.
Por su parte, Andrés Beroggi, Gerente de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme, destacó que esta experiencia cuenta con actores altamente comprometidos que han sido claves para su éxito. “Por segundo año, hemos logrado que confluyan todos los factores para que esta práctica se transforme en una alternativa real para los jóvenes una vez que terminen su etapa escolar y se incorporen al mundo del trabajo. Tenemos al Liceo Los Arenales que se ha preocupado de entregar a sus alumnos las habilidades requeridas para el puesto de trabajo, una empresa comprometida con la inclusión y una institución como Descúbreme a cargo de supervisar el proceso y responder a las necesidades que surjan”.
El proyecto de prácticas laborales responde a un modelo dual en el que los jóvenes, semana por medio, intercalan sus clases en el establecimiento educacional con las labores que desempeñan en las operaciones de Komatsu Cummins, completando un total de 720 horas de práctica. “Los buenos resultados obtenidos de esta experiencia en 2016 -que se traducen en nulas tasas de deserción, una inclusión laboral y en un mejor rendimiento académico de los alumnos- permitieron que este año se sumen 10 jóvenes en las áreas de trabajo quienes contarán con el compromiso y apoyo de todas las jefaturas y sus tutores”, explicó Jorge Medina.
A la fecha el programa Empresa – Inclusiva Antofagasta ha capacitado a más 227 jóvenes con discapacidad cognitiva y familias e incorporando 47 personas al mundo laboral a través de procesos de inclusión laboral y prácticas laborales inclusivas.

Artículo siguiente