Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Presentan en Chile nueva metodología para el tratamiento del autismo basado el desarrollo de relaciones

NOTICIAS - 17 abril, 2017

Programa RDI ayuda a reconstruir la relación padre e hijo, entregando herramientas de guía a los padres para apoyar a sus niños a aprender a pensar, comunicarse y relacionarse.
En el marco del Día Internacional de la Concientización del Autismo, los pasados 6 y 7 de abril, la Fundación Descúbreme, con el apoyo de la Fundación Creciendo Junto a Ti, realizaron un WorkShop liderado por la terapeuta de origen mexicano, Claudia Pérez Andreesen, sobre el Programa RDI (Intervención de Desarrollo de Relaciones), una metodología de capacitación para padres de familia, que busca corregir los déficits centrales que obstaculizan la vida de las personas con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.
Según Claudia Pérez, “en la comunidad profesional y en la de padres de familia todavía hay muchas dudas respecto de qué es el autismo, por tanto, este workshop nos dio la posibilidad de transmitir distintas perspectivas de tratamiento. Chile es uno de los primeros países de habla hispana (después de México) en donde se difunde el programa”.
La metodología, reconstruye la relación entre padres e hijos, en que el padre adopta un rol de guía del niño y lo ayuda a través de la participación guiada a entenderse a sí mismo, a los demás y al mundo que les rodea, aprendiendo a pensar, comunicarse y relacionarse.
La experta mundial destacó que lo importante de RDI, “es que se vuelve a crear esta relación padre e hijo, lo que da como resultado un niño que pueda empezar a pensar y comunicarse de forma significativa, y ya con esos ingredientes se aumenta la calidad de vida de esa persona y de esa familia. Los padres quieren aprender y hacer, y este programa los involucra desde muy temprano, lo que los empodera para trabajar con sus hijos”, recalcó.
La actividad, que se realizó en la Sala del Consejo de Sofofa,  estuvo orientada a padres y apoderados, estudiantes, profesionales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, profesores, psicopedagogos y público general y contó con la presencia de 150 personas.
Para mayor información, visite http://www.capaautismconsulting.com/index.html

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente