Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Manos que relajan

Proyectos del Fondo Descúbreme - 10 febrero, 2017

En la comuna de Curicó se realizó un proyecto de inclusión laboral con el objetivo de capacitar a jóvenes con discapacidad cognitiva en el oficio de masoterapia. Esta iniciativa fue posible gracias al compromiso de Unimarc, Ok Market, Alvi, Mayorista 10, sus colaboradores y clientes.
manos-que-relajanDurante 8 meses, en el Colegio Especial de María de Curicó, se implementó el proyecto Manos que Relajan que benefició de forma directa a 27 jóvenes de la región del Maule que cursan el nivel laboral del establecimiento y que tuvieron la oportunidad de aprender habilidades específicas en el ámbito de la Masoterapia.
El proyecto fue una de las 30 iniciativas de inclusión para personas con discapacidad cognitiva que se adjudicó el Fondo Descúbreme 2016, lo que le permitió recibir un aporte total de $6.682.777, cifra que se recaudó en un 100% con los vueltos en efectivo de los clientes de Unimarc, Ok Market, Mayorista 10 y Alvi.
La ejecución del proyecto surgió desde la necesidad de otorgar a los alumnos oportunidades de desarrollo que les permitan participar con autonomía en el mundo del trabajo. Para los coordinadores del proyecto una de las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad cognitiva es “la falta de información y el permanente prejuicio que se tiene respecto a este colectivo, lo que limita sus oportunidades de visibilización ante la sociedad”, explican.
En términos concretos, el proyecto buscó potenciar las habilidades blandas de los jóvenes y sus procesos de sociabilización, promover el aprendizaje de técnicas de masoterapia e instalar las capacidades técnicas para desarrollar el oficio de manera adecuada a las exigencias del mercado y de los clientes. Por esto, durante los meses de ejecución los alumnos trabajaron apoyados por dos kinesiólogos, dos educadoras diferenciales y un psicólogo, quienes los acompañaron durante el proceso de entrenamiento.
Poco a poco los jóvenes fueron desarrollando sus habilidades, lograron ejecutar las maniobras de masaje con autonomía y por un tiempo prolongado lo que les permitió mantener una relación grata con los pacientes otorgándoles confianza, relajo y bienestar.
Entre las diversas actividades que contempló el proyecto es importante destacar las acciones de difusión del proyecto y del servicio que ofrecen los alumnos, para esto se realizó un evento de lanzamiento en el que se invitó a representantes de la prensa; se imprimieron dípticos informativos y tarjetas de presentación y se impulsó una campaña en redes sociales para darse a conocer. De hecho, una de las acciones más significativas fue la participación de los beneficiarios en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Santiago, dónde ofrecieron masajes a todos los participantes del evento, siendo una de los actividades más atractiva de la jornada.
Los excelentes resultados de este proyecto permitirán su continuidad y, así, continuar capacitando a más jóvenes para que tengan una alternativa laboral innovadora que les ofrezca autonomía y que, a la vez, les permite involucrar a sus familias como soporte fundamental para su desarrollo futuro.
 
Ficha técnica:
Monto adjudicado: $6.682.777
Duración: 8 meses
Número de beneficiarios directos: 27
Institución: Colegio Especial de María
Comuna: Curicó

Artículo siguiente