La diversificación de oficios | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

La diversificación de oficios

NOTICIAS - 14 febrero, 2017

Vulco, empresa líder en el diseño y fabricación de productos para la minería, se comprometió con la construcción de una cultura inclusiva al brindar oportunidades laborales para que personas con discapacidad cognitiva se integren a la compañía.
José-Lucero-RocaEn Antofagasta, en el marco del programa Empresa Inclusiva, la empresa Vulco ha llevado adelante un proceso de inclusión laboral que se tradujo en el ingreso de José Lucero en la sede de Avenida Radomiro Tomic en el cargo de Bodeguero. Como suele suceder en este tipo de procesos de inclusión laboral el joven contó con el apoyo de un tutor directo que le enseñó su lugar de trabajo, las responsabilidades propias del puesto y las normas de seguridad que son esenciales para este tipo de industria.
Por su parte, Fundación Descúbreme, al implementar el modelo de empleo con apoyo, puso especial énfasis en concientizar al equipo de Vulco respecto a qué significa ser una empresa inclusiva debido a que muchos de sus colaboradores tenían desconocimiento respecto a estos temas. “La primera vez que me informaron sobre el ingreso de José me preocupé porque no sabía qué era la discapacidad cognitiva. Al principio tenía miedo por el asunto de la seguridad en el que somos súper estrictos. En esta planta hay mucho movimiento, hay mucha maquinaria y lo principal es evitar accidentes. Pero, rápidamente José tomó conciencia de la importancia de este tema y asimiló las medidas de seguridad como propias”, explica Marcos Castillo Administrador de Bodega y tutor de José Lucero.
Por su parte, José ha expresado sentirse cómodo con su trabajo porque le ha permitido ampliar sus horizontes, desarrollar una actividad significativa que le aporta en su desarrollo personal y que le ha posibilitado salir de su rutina habitual. En la actualidad, el proceso de José está consolidado ya que ha demostrado un buen nivel de desempeño, claridad en sus responsabilidades y deberes, lo que ha significado que prescinda del apoyo constante de su tutor. “José ya sabe todo lo que tiene que hacer, es uno más de nosotros. Yo siento que mi parte ya terminó cuando él se integró al grupo de trabajo”, afirma Marcos.
Si bien las dificultades de comunicación e interacción son uno de los mayores problemas de José, esto no le ha impedido integrarse al equipo de forma amigable y crear buenas relaciones interpersonales. De esta manera, su buen desempeño y los avances demostrados posibilitaron que obtuviera un contrato con plazo indefinido con las mismas condiciones laborales que el resto de los colaboradores. Incluso, para festejar este hito, invitó a sus compañeros más cercanos a celebrar su pagada de piso en una instancia de convivencia que va más allá de una relación exclusivamente laboral.

Artículo siguiente