Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

SENADIS y Fundación Descúbreme invitan a empresas a inscribirse en programa gratuito de apoyo a la inclusión laboral de personas con discapacidad

Boletín - 5 marzo, 2024

Un programa gratuito sobre “Apoyo a la inclusión laboral de personas con discapacidad”, desarrollado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) e implementado por Fundación Descúbreme a nivel nacional, viene a dar respuesta a las dudas que aún persisten en las áreas de RR.HH. sobre la gestión de procesos inclusivos de recursos humanos; favoreciendo así, la implementación de las leyes N°21.015 y N°21.275 de inclusión laboral de personas con discapacidad.

El propósito del programa es –mediante capacitaciones, asesorías, mesas de inclusión laboral a nivel territorial y seminarios web, en modalidades presencial u online- contribuir a que las instituciones, tanto públicas como privadas, sujetas a la implementación de la Ley N°21.015, establezcan procesos inclusivos para la contratación de personas con discapacidad con el principal objetivo de promover la inclusión laboral de este colectivo, a través de acciones que permitan fortalecer las competencias laborales inclusivas de los equipos de trabajo de las entidades en el  país.

Para Daniel Concha Gamboa, Director Nacional de SENADIS, “este trabajo conjunto con Fundación Descúbreme permitirá desarrollar espacios de concientización e instalar procesos inclusivos efectivos de personas con discapacidad en todo el territorio nacional, así como entregar herramientas y conocimientos a los equipos de recursos humanos a fin de fortalecer sus modelos de inclusión laboral existentes, o bien instauren un modelo sustentable en el largo plazo”.

El programa será ejecutado en tres líneas de trabajo paralelas:

1. Espacios de Concientización, a través de la implementación de 8 webinars a lo largo del año, y colocando a disposición guías y documentos en la página de SENADIS.

2. Instancias de Formación y Capacitación para las personas integrantes de los equipos de trabajo de las áreas de RR.HH., a través de 6 cursos e-learning alojadas en plataforma de SENADIS o la participación del curso híbrido (online sincrónico y presencial) de 25 horas distribuidas en 8 módulos.

3. Redes de Colaboración Territorial, a través de trabajo en 8 territorios, en alianza con las 15 Direcciones Regionales de SENADIS, con la finalidad de poder propiciar instancias de discusión entre distintos actores relevantes e implementar acciones que impulsen la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Cabe destacar que Fundación Descúbreme ha realizado más de 700 procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad y más de 5.800 capacitaciones en oficios como Asistente de Bodega, Asistente Administrativo, Computación, entre otros, “por lo que acceder de forma gratuita a este programa del SENADIS es una oportunidad imperdible para las empresas que requieren apoyo para cumplir con la ley de inclusión de personas con discapacidad”, señala Andrés Beroggi, gerente de Asuntos Corporativos de la fundación.

Las empresas interesadas sólo deben inscribirse en  https://www.descubreme.cl/programa-de-capacitacion-a-empresas-para-promover-la-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad/, o bien enviar un mail a programasenadis@descubreme.cl

Artículo siguiente