Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Nuevas modificaciones para el cumplimiento de la Ley 21.015 Fundación Descúbreme llama a informarse

Boletín - 5 marzo, 2024

El 3 de noviembre de 2023 la DT publicó el Decreto 36 que modifica la aplicación de las leyes 21.015 y aclara cómo las empresas deben dar cumplimiento a la Ley 21.275, también publicó un Dictamen y una Norma General al respecto.

Fundación Descúbreme hace un llamado a las organizaciones a informarse y reunirse con sus consultoras para conocer en detalle cómo pueden cumplir con estos nuevos requisitos y así seguir avanzando en la construcción de una cultura cada vez más inclusiva.


Con el objetivo de permitir una mejor implementación, fiscalización y cumplimiento de las leyes de inclusión laboral y sus modificaciones, la Dirección del Trabajo consideró necesario precisar el alcance de estas y lo hizo mediante la publicación de la normativa señalada.

Algunos de los puntos más relevantes para dar cumplimiento a la Ley 21.05 para el periodo 2024 son:

• La declaración de cumplimiento para el año 2024 se realiza de manera adelantada, durante el mes de enero de 2024 en MiDT: https://midt.dirtrab.cl/welcome

• El cálculo de la cuota 2024 se realiza a partir del promedio de colaboradores que la empresa tuvo contratados según la planilla de pago de cotizaciones de cada mes, entre enero y octubre 2023.

• La medida subsidiaria de donación se calcula a partir de la cuota que la empresa tiene contratada en enero de 2024 vs la cuota calculada.

• Las contrataciones que se realicen en los meses siguientes no modifican la cuota a donar para el periodo 2024, la cual quedó fijada en enero.

• Para el periodo 2024, la donación se puede realizar hasta el 30 de junio de 2024, y se debe informar a la DT.

• El período a considerar para donación, son los 12 meses de 2024.

• Si durante el periodo 2024

• La publicación de las ofertas de empleo debe tenerse abierta a lo menos por 30 días corridos en la Bolsa Nacional de Empleo establecida en la Ley N°19.728.

También es importante señalar cómo las organizaciones deben dar cumplimiento a la Ley N°21.275:

1. Gestor/a de Inclusión:

Deberá tener la calidad de trabajador dependiente en la empresa y desempeñarse en funciones relacionadas a recursos humanos.

2. Políticas en materias de inclusión y promoción de los derechos de las PcD:

Corresponden a todas las acciones que realice la empresa en estas materias y deben reflejarse en su política, visión, misión, objetivos y productos estratégicos.

La política debe considerar la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de inclusión de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez en la organización, identificando barreras.

Debe considerarse un plan de acción para el desarrollo de una cultura organizacional inclusiva.

Las empresas deben considerar también medidas de accesibilidad y ajustes razonables para sus colaboradores.

3. Plan de capacitación:

Se deberá generar un programa de capacitaciones a todos los colaboradores en la temática de inclusión y una evaluación anual de las medidas adoptadas.

Al respecto, Soledad Lara, subgerente comercial Fundación Descúbreme, señaló: “Como Fundación Descúbreme recibimos estas indicaciones e iniciamos de inmediato el proceso de información y capacitación a las empresas, siempre con el foco en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Por esto, invitamos a las organizaciones a sumarse a nuestros webinar, informarse y reunirse con sus consultoras, con el fin de generar sus programas 2024 para cumplir con lo establecido en la normativa y seguir avanzando para construir culturas cada vez más inclusivas”.

Artículo siguiente