Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fondo Descúbreme: Más de 10 años apoyando proyectos orientados a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva

Boletín - 5 marzo, 2024

El llamado de este año apuntó a que sus líneas de acción estuvieran en el área de empleo e inclusión laboral y utilización de TICs.

En esta línea, en 2023, se desarrolló el proyecto “Una ventana para el futuro para niños con trastornos del espectro autista (TEA)” de Fundación Ave Fénix.

El Fondo Descúbreme tiene como objetivo favorecer la acción de instituciones orientadas a la inclusión, especialmente la educativa y laboral, de personas con discapacidad cognitiva desde Arica y Parinacota a Los Lagos. Para el concurso 2024 este fondo será de $100.000.000 -provenientes de las donaciones de clientes de Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10- para proyectos postulantes cuyas líneas de acción estén en el área de empleo e inclusión laboral y utilización de TICs.

En esta línea (utilización de TICs), el año pasado la Fundación Ave Fénix se adjudicó el fondo con su proyecto “Una ventana para el futuro para niños con trastornos del espectro autista”.

Esta fundación sin fines de lucro -cuya misión es ser modelo a nivel nacional en la prestación de servicios de diagnóstico e intervención terapéutica en discapacidad permanente y transitoria-, creó el programa integral de atención terapéutica destinado a niños y niñas en la condición del espectro autista, que -en una duración de 7 meses-, buscaba mejorar la calidad de vida de los participantes mediante el uso de la tecnología.

Al respecto, el director técnico Gilberto Barrios de la institución señaló que el proyecto se desarrolla de manera individual, dependiendo de su evaluación inicial y buscando cumplir con el 70% de las metas hechas con cada uno de ellos. “El uso de tecnología es un instrumento sumamente importante que ayuda mucho a los niños con trastorno del espectro autista debido a que es más interactivo. A los niños les llama más la atención, por lo que es más fácil lograr que quieran aprender con tecnología”, señaló.

El próximo 19 de marzo será la publicación de los proyectos adjudicados 2024, quienes al igual que Fundación Ave Fénix podrán seguir trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva.

Artículo siguiente