Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Semana de las Personas con Discapacidad

Boletín - 29 diciembre, 2023

Hace 30 años, la ONU estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hoy sabemos que un día no es suficiente, y por eso como Fundación Descúbreme conmemoramos la Semana de la Discapacidad.

Hay muchas conversaciones importantes que debemos tener respecto a la discapacidad y un día no alcanza.

Hoy en Chile, cerca de 3 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, cifra que es más que una simple estadística; son rostros, historias y experiencias que merecen ser reconocidas y valoradas. Es alarmante constatar que el 20% de los adultos en nuestro país enfrenta algún tipo de discapacidad, y aún más preocupante es que sólo el 42,9% de este grupo tiene acceso al mercado laboral.

La brecha es evidente, y es responsabilidad de todos trabajar para cerrarla. La discapacidad no debería ser una barrera insuperable, sino que todos deberíamos enfocarnos en desbloquear el potencial de cada individuo. La diversidad debería ser el motor que impulse a construir una sociedad más inclusiva y comprensiva, pero para ello es fundamental entender que la discapacidad no define a una persona; sus características, habilidades, forma de ser y aportes son lo que realmente importa.

En la reciente Semana de la Discapacidad tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la inclusión, la aceptación y el respeto a la diversidad, y recordamos que cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la creación de una sociedad más justa e inclusiva.

El llamado es a no esperar el próximo día para promover los cambios. Hagamos de cada día una oportunidad para aprender, comprender y promover un cambio real, porque la diversidad nos enriquece, y la inclusión nos fortalece.

Carola Rubia, directora ejecutiva Fundación Descúbreme

Artículo siguiente