Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

REPRESENTANTE DE FUNDACIÓN DESCÚBREME EXPUSO EN “AMÉRICA ACCESIBLE”

Boletín - 4 diciembre, 2023

Se trató de la décima versión de este evento mundial de inclusión digital, que se llevó a cabo entre los días 8 y 10 de noviembre.

María Ignacia Rodríguez, jefa de Cooperación Internacional de Fundación Descúbreme
María Ignacia Rodríguez, jefa de Cooperación Internacional de Fundación Descúbreme

En Varadero, Cuba, se desarrolló “América Accesible”, evento que todos los años es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y que reúne a los miembros más importantes de las telecomunicaciones mundiales.

En esta ocasión, una de sus principales oradoras fue la chilena María Ignacia Rodríguez, jefa de Cooperación Internacional de Fundación Descúbreme, quien expuso sobre “accesibilidad digital” y “envejecimiento, discapacidad y brecha digital”.

El foco de esta versión estuvo puesto en la inclusión de las personas en materia digital. La idea fue llegar a acuerdos para que todos los países logren fortalecer políticas y estrategias para que las personas puedan acceder al mundo digital independiente de su edad, género, capacidad o ubicación geográfica. En definitiva, que la accesibilidad a las tecnologías sea un derecho y no un privilegio. Es por eso, que el lema de la conferencia de este año fue “TIC para todos y todas”.

“En el caso de Fundación Descúbreme, nosotros abogamos por que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad y estamos convencidos que este es un tema trascendental para que ellos se inserten dentro de la sociedad. Lamentablemente muchas veces no somos conscientes de lo alejado que se encuentra este segmento de la población de algo que para el resto es tan simple y cotidiano como las conexiones tecnológicas”, aseguró María Ignacia Rodríguez, quien expuso en cuatro de los principales paneles de conversación que hubo durante las tres jornadas que duró el evento.

Otros de los temas que se abordaron en Cuba fueron soluciones orientadas al empleo en sectores como salud, educación y la comunicación ante emergencias, todo siempre enfocado en la inclusión de segmentos de la población generalmente dejados de lado.

Artículo siguiente