Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cambios en las Leyes de Inclusión

Boletín - 4 diciembre, 2023

El 3 de noviembre de 2023 se publicó el Decreto 36 que modifica la aplicación de las leyes 21.015, 21.275. Fundación Descúbreme hace un llamado a las organizaciones a informarse y seguir avanzando en la construcción de una cultura cada vez más inclusiva.

“Sin duda se trata de modificaciones importantes, cuyo principal objetivo es mejorar el proceso de fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo con respecto a las leyes 21.015 de Inclusión laboral de personas con discapacidad y 21.275 de Recursos Humanos Inclusivos”, señala Soledad Lara, subgerente comercial Fundación Descúbreme.

Respecto a la Ley 21.015, hubo cambios en lo que refiere a la contabilización de los trabajadores, el periodo para el cálculo de la cuota de contratación, el uso de medidas subsidiarias y su debida justificación, entre otros. También este nuevo Decreto hace la bajada para que las organizaciones den cumplimiento a la Ley 21.275, respecto al Gestor/a de inclusión, las políticas, promoción y plan de capacitación.

“En ese contexto, como Fundación Descúbreme recibimos estas indicaciones e iniciamos de inmediato el proceso de capacitación en las empresas, siempre con el foco en la inclusión laboral de las personas con discapacidad cognitiva. Hasta octubre del 2023 ya hemos realizado 264 procesos de inclusión laboral, 47 prácticas laborales y hemos capacitado a 3.450 personas con discapacidad cognitiva”, comentó Soledad Lara.

Artículo siguiente