Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Entrevista a Banco Estado: “Fundación Descúbreme ha sido nuestro partner en la inclusión laboral de personas con discapacidad”

Boletín - 4 diciembre, 2023

“Es un trabajo de hormiguita, donde cada paso cuenta”. Para que sea parte de la cultura, todos y todas debemos ser Agentes de Cambio”, señala la Subgerenta de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad de BancoEstado.

Foto de Romina Cid, Subgerenta de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad de BancoEstado
Romina Cid, Subgerenta de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad de BancoEstado

Fundación Descúbreme ha apoyado a BancoEstado en todos los ámbitos que tocan al trabajador y trabajadora en su ciclo de vida en la empresa “esto ha implicado rediseñar los procesos desde el reclutamiento de las vacantes inclusivas, selección de personas con discapacidad (PcD), análisis de puestos de trabajo, charlas de concientización, talleres de formación en las distintas temáticas de Gestión de Personas, comunicación inclusiva y mucho más”, señala Romina Cid, Subgerenta de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad de BancoEstado, quien llegó a esta institución hace -aproximadamente- 7 meses.

“Desde un inicio Fundación Descúbreme apoyó al equipo de Reclutamiento Selección, posteriormente, en marzo del año 2023, se formó esta Subgerencia que articula todas las acciones con un mismo propósito: “Ser de BancoEstado un lugar más inclusivo, donde todos y todas sean parte”.

“Fundación Descúbreme también nos ha apoyado en las acreditaciones de los trabajadores que quieren sacar su credencial de discapacidad, y en la formación de liderazgo, con talleres -por ejemplo- sobre cómo entregar una retroalimentación de forma inclusiva, con un plan de acción y un seguimiento en cada tipo de discapacidad, que nos permita aprender cómo se gestionan equipos diversos con el enfoque en la inclusión de PcD”, señala Romina. Y agrega: “Además, Fundación a formado a alrededor de 60 gestores de inclusión dentro de las distintas áreas del Banco”.

Principales desafíos

La Subgerenta de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad de BancoEstado, nos cuenta que el primer desafío con que se encontró fue descubrir cómo empezar a hablar de estos temas en el día a día y que se incluyeran en los procesos. Transmitir la relevancia a las áreas. “Lo principal es el compromiso del Comité Ejecutivo” señala. “Cuando llegué a Banco Estado ya existía ese compromiso, pero era necesario que permeara hacia todas las áreas y equipos, y en eso hemos tenido un gran desafío”, explica.

Por otro lado, comenta lo difícil que es la inserción de una persona con discapacidad, “debido a las barreras y prejuicios que tenemos como sociedad”. Por ejemplo, decir: “este rol no es apto para una PcD”. y como muchas personas no han estado relacionadas con la discapacidad, eso les significa salir de su zona de confort y derribar las barreras. Esta es una deuda que tenemos como sociedad, porque este grupo ha estado históricamente marginado. Existen sesgos y mitos que tenemos que derribar. No todos los líderes tienen la total convicción, es un cambio cultural, un trabajo que se va generando con mucha dedicación”, señala.

En este contexto, su llamado es a “que todos seamos agentes de cambio. La transformación cultural es un trabajo de todos y todas. Siempre dejamos esta “tarea” al área de Personas, pero está en cada uno de nosotros/as ser agentes de cambio en nuestras vidas y con nuestro entorno”, concluye.

Artículo siguiente