Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Pacto de Productividad Chile anfitrión de la segunda versión de Comité Global de Proyectos BID en Chile

Boletín - 3 noviembre, 2023

El Comité Global es una oportunidad única  para que los  proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) compartan experiencias. Esta vez Santiago fue escogido como sede porque Pacto de Productividad es uno de los impulsores de la iniciativa. Durante las 3 jornadas que duró el evento-, contó con la participación de organismos reconocidos a nivel mundial, que debatieron sobre los avances y deudas de la región con las personas con discapacidad.

Así como Pacto de Productividad Chile es un proyecto estratégico de Fundación Descúbreme, el programa Contalento que forma parte del Grupo Social Once fue parte de la organización del evento y contó con su equipo líder durante las jornadas  de Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad ( 17, 18 y 19 de octubre respectivamente). En cada jornada se contó con un experto del BID Lab y también se compartieron testimonios de empresas y organizaciones beneficiarias que desafiaron a los equipos de proyectos a reflexionar sobre los desafíos para el futuro en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

En la ocasión, Ingrid Rojas, gerenta de Pacto de Productividad Chile, valoró el aporte que todos los invitados hacen para la inclusión en sus respectivos países e hizo un llamado para que cada vez más instituciones públicas y privadas se sumen a esta tarea. Visión que fue compartida por uno de los principales invitados internacionales, Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales de Fundación ONCE de España, referente mundial en lo que a inclusión se refiere. Güemes respaldó lo señalado por Ingrid Rojas y agregó que eventos como el realizado en Chile son fundamentales para que los recursos se multipliquen y lleguen a más instituciones.

La conclusión fue que, si bien nos falta mucho como sociedad en términos de inclusión, sí se están haciendo cosas importantes y nuestro país no estaría tan atrasado en esta materia en comparación a países más desarrollados. Eso sí, para seguir adelante es necesario un cambio cultural. En eso fue enfática María Florencia Attademo-Hirt, encargada del BID en Chile, quien aseguró que “este trabajo debe ir de la mano con herramientas tecnológicas y de adaptación en el ámbito laboral y social”.

También se hizo presente el director nacional de Senadis, Daniel Concha, quien relevó el trabajo de Pacto de Productividad Chile en nuestro país. Él también puso énfasis en la innovación y en el cambio cultural como herramienta para generar más inclusión. A su juicio podremos decir que dimos un paso importante cuando tengamos a personas con discapacidad en altos puestos laborales, “en lugares donde se toman decisiones influyentes para el país y cuando este mismo segmento sienta que tiene todos los apoyos y las ayudas técnicas necesarias para desenvolverse autónomamente en sus respectivos empleos”.

Luego de esto, en entrevista con CNN Chile, Javier Güemes, se refirió al cambio climático y la discapacidad, enfatizando en que: “Si no tomamos las medidas adecuadas para incluir a las personas con discapacidad en las políticas que van al encuentro de las consecuencias del cambio climático, estaremos dejando fuera a un 16% de la población mundial”.

Revise acá la entrevista completa:  https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-javier-guemes-cambio-climatico-discapacidad_20231031/

Artículo siguiente