Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme y la ReIN lanzaron encuesta “Percepciones de la ley de inclusión: una mirada desde las empresas”

Boletín - 3 noviembre, 2023

Desde el año 2018 Fundación Descúbreme realiza esta encuesta para conocer la percepción que tienen las empresas acerca de las leyes N°21.015 y 21.275, y cómo las han implementado dentro de sus organizaciones. En esta novena versión el sondeo se realizó cuando se cumplen 5 años de la entrada en vigencia de la llamada Ley de Inclusión Laboral, por lo que sus resultados son especialmente significativos por el tiempo transcurrido, y casi un año de la llamada Ley de Recursos Humanos Inclusivos.

Para el sondeo se encuestaron 115 organizaciones y empresas que pertenecen a la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) y/o trabajan con Fundación Descúbreme, incluyendo todos los rubros económicos del país. “En materia de conocimiento de la normativa vigente, estamos muy satisfechos porque hay un aumento sostenido del contenido e implicancias de la ley 21.015, también llamada ley de Inclusión Laboral, que ya cumplió 5 años. El 95% de las empresas a las que consultamos declaró tener un alto conocimiento de ésta”, señala Andrés Beroggi, gerente de Asuntos Corporativos de Fundación Descúbreme.

Pese a lo optimista de esta cifra referente a la comprensión de la ley, hay un retroceso de 8 puntos en el número de empresas que cuentan con colaboradores con discapacidad o pensión de invalidez, bajando de 87,5% el 2022 a 79,1% este año. “Para nosotros esta cifra representa un desafío, para continuar trabajando con las empresas tanto en crear culturas inclusivas como avanzar en el cumplimiento de la medida de contratación directa”, explica Soledad Lara, subgerente comercial de la misma fundación.

“Para nosotros, como Red de Empresas Inclusivas, es fundamental promover espacios que puedan visibilizar las percepciones, necesidades y requerimientos de las empresas respecto a estas dos leyes. Nuestro trabajo se centra en apoyarlas y acompañarlas en su camino por liderar organizaciones cada vez más diversas e inclusivas. Por ello es esencial levantar propuestas y construir insumos que respondan a los desafíos que enfrentan las empresas en este camino”, señala Renata Cirano, coordinadora ejecutiva de la ReIN.

“Resulta relevante continuar asesorando a las empresas hacia una cultura inclusiva, ya que los programas de inclusión laboral deben incluir todo el quehacer de las organizaciones, no sólo la contratación específica. Nuestro desafío es que esa cifra de 77,4% siga aumentando”, finaliza Soledad Lara.

Puedes descargar la guía en:

https://www.descubreme.cl/wp-content/uploads/2023/10/Informe-encuesta-de-leyes-21.015-y-21.275-16-oct-2023.pdf

Artículo siguiente